jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno y mineros de Bolivia rectificarán ley

La Paz, 5 oct (Prensa Latina) Representantes gubernamentales de Bolivia y líderes sindicales de las minas de Colquiri firmarán hoy un acuerdo y crearán comisiones para redactar una nueva ley que atienda los requerimientos de ese colectivo laboral.

“Se llegó a un acuerdo y se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”, aseguró el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, al final de varias horas de negociaciones la víspera en esta urbe.

Prensa Latina confirmó este martes en el centro de la ciudad las dificultades existentes para el tráfico en la arteria principal, el Prado, bloqueada por decenas de mineros mientras tenían lugar los debates.

El entendimiento se logró alrededor de las 19:00 hora local y las partes acordaron un receso para que los dirigentes de los sindicatos mineros socialicen en la primera mitad del miércoles el contenido de lo negociado entre sus bases.

Tras arduas conversaciones, el Gobierno nacional y la COB lograron una conciliación que viabilizó la derogación del Decreto Supremo 4783 y la suspensión de las medidas de presión.

Desde la pasada semana, los trabajadores del centro minero de Colquiri realizaron un bloqueo de la carretera que enlaza a La Paz y Oruro en rechazo al decreto 4783, el cual establece que las empresas públicas aportarán parte de sus utilidades a las políticas sociales, previa evaluación financiera.

En criterio de los dirigentes, con esta medida se les estaría quitando parte de sus utilidades.

Huarachi declaró en la televisión que esa normativa fue redactada sin una consulta a los colectivos laborales, lo cual generó descontento y disconformidades.

Sin embargo, los líderes mineros reconocieron que las empresas públicas cumplen, principalmente, la función de generar excedentes para la redistribución al pueblo boliviano, a través de las políticas sociales, según se informó.

Tras concluir la reunión de este martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que valió la pena llegar a esta fase final de negociaciones.

Quedó claro que la conciencia de los trabajadores mineros está de acuerdo con las circunstancias, pues entendieron que las empresas estatales deben redistribuir sus ingresos, concluyó.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.