NOTICIAS

Irán responderá si la UE toma represalias o alienta ataques

Teherán, 5 oct (Prensa Latina) El canciller iraní, Hossein Amir Abdullahian, advirtió hoy que su país responderá a la Unión Europea (UE) si toma represalias por las falsas acusaciones sobre la muerte de Mahsa Amini o alientan ataques.

Durante una conversación telefónica con el coordinador de política exterior de la UE, Josep Borrell, el ministro de Exteriores iraní aseguró que se investiga con seriedad el caso de la joven, quien falleció tras ser detenida en una comisaría en Teherán, hecho que sirvió a la prensa occidental y algunas naciones para condenar al Estado persa, sin conocer los detalles.

Abdullahian acotó que el informe científico-técnico del departamento de medicina forense de Irán será público y aclaró que su país considera las demandas pacíficas como un derecho del pueblo, pero se debe diferenciar entre esas peticiones y quienes queman ambulancias, destruyen propiedades públicas, atacan a ciudadanos y fuerzas policiales y practican actos terroristas».

Por su parte, Borrell expresó su apoyo a la opinión del diplomático de que los disturbios y el terrorismo son diferentes de las protestas pacíficas a las que se debe responder adecuadamente.

Sin embargo el ente regional europeo anunció recientemente que estaba considerando imponer nuevas sanciones a Irán, debido a acusaciones foráneas sobre una represión de las fuerzas iraníes a las protestas.

En ese contexto, el Ministerio de Inteligencia iraní anunció anteriormente el arresto de más de 250 personas en relación con las manifestaciones que siguieron a la muerte de Amini en el país y en otras nueve naciones como Alemania, Polonia, Italia, Francia, los Países Bajos y Suecia.

El pasado lunes el ayatolá Seyed Ali Jamenei, denunció que esas manifestaciones fueron premeditados y provocados por Estados Unidos, el régimen de Israel y sus cómplices para generar inseguridad en el país.

Mientras el embajador de Reino Unido en Teherán, Simon Shercliff, fue convocado la víspera por segunda vez debido al apoyo a los manifestantes de algunos funcionarios diplomáticos.

Previamente, la Cancillería iraní lo citó el 25 de septiembre por la atmósfera hostil generada en los medios de comunicación en lengua persa con sede en Londres, instigando la violencia en los disturbios que estallaron en varias ciudades de la nación persa.

jcm/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES