NOTICIAS

Jornadas sobre sexualidad en Cuba visibilizan avances y deudas

La Habana, 5 oct (Prensa Latina) Las Jornadas Hablemos de sexualidad: aprender para la vida concluyeron hoy en Cuba con avances en los aprendizajes sobre el tema y dominio sobre cuánto queda por hacer, consideraron expertos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La iniciativa, organizada por esa institución entre el 11 de julio y el 28 de septiembre, estuvo centrada en esta ocasión en la prevención contra el abuso sexual infantil, y sus actividades promovieron la educación integral de la sexualidad (EIS) como un paso imprescindible en ese camino.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, destacó la importancia de la aprobación en referendo popular del nuevo Código de las Familias, cuya entrada en vigor brinda una mayor protección a la niñez y la adolescencia y es severa en el castigo a la violencia en cualquiera de sus formas.

La ley, además, promueve la escucha de los menores y la autonomía progresiva, aspectos con los cuales se trabaja durante las jornadas.

Destacó el protagonismo de los infantes en las actividades desarrolladas en estos casi tres meses, y la diferenciación de las acciones en concordancia con los grupos etarios a los que tuvieron como destinatarios.

Cerca de una treintena de talleres para adolescentes fueron organizados como parte de las jornadas, en los que participaron 675 de ellos, precisó la psicóloga Ana María Cano, también del Cenesex, quien resaltó igualmente los espacios comunitarios de reflexión.

Conferencias virtuales dirigidas a profesionales, con temas como la violencia familiar por rechazo a la diversidad sexual en la etapa de la adolescencia, y la prevención y el manejo educativo en el maltrato infanto-juvenil, formaron parte del programa previsto, junto a paneles en línea y debates en redes sociales.

Otro momento relevante fue el curso virtual para la prevención del abuso sexual infantil en la adolescencia.

Asuntos como la falta de confianza en los adultos primordiales, el temor a que no les crean cuando refieren situaciones de abuso, o el no ver a los maestros como figuras a las cuales acudir en estas circunstancias fueron revelados por los adolescentes durante las sesiones de trabajo.

Son temas que requieren profundización e investigación, sostuvo la directora del Cenesex, junto a otros como el acoso escolar, el abandono como forma de maltrato, el suicidio vinculado a situaciones de abuso, o la violencia ejercida o permitida por los responsables parentales.

Hablemos de sexualidad: aprender para la vida, bajo el lema Dale like a tus derechos llevó su mensaje a varios municipios de La Habana y a las provincias de Artemisa y Mayabeque en occidente, y de Las Tunas y Santiago de Cuba en el oriente del país.

Su intención de potenciar la creatividad y participación de niñas, niños y adolescentes en el reconocimiento, defensa y divulgación de los derechos sexuales -particularmente el derecho a la EIS- en favor de la prevención de la violencia sexual en estas edades, abre puertas desde ya a una próxima edición.

kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES