NOTICIAS

La Inflación consume crecimiento económico dominicano

Santo Domingo, 5 oct (Prensa Latina) El exministro de Economía de la República Dominicana Juan Ariel Jiménez, alertó que la economía hoy continúa creciendo, pero la inflación se traga los resultados, pues al disminuir el poder adquisitivo estos se invisibilizan.

El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) agregó que el segundo trimestre del 2022 es similar al del 2015, lo cual significa el salario nominal creció “pero como la inflación ha sido tan alta, ella se ha comido ese aumento de los salarios nominales”.

Explicó como en los últimos dos años la inflación acumulada es de 18 por ciento, una de las más altas de América Latina, lo cual indica que los dominicanos están sintiendo mucho las alzas en los precios.

Asimismo, consideró como una de las causantes de esa alta inflación el mal manejo de la política agropecuaria que provocó la entrada de la peste porcina africana la cual acabó con los cerdos, subió los precios del pollo y esa carne tiene un peso muy importante en la canasta básica.

Jiménez manifestó que las estadísticas del Ministerio de Agricultura revelan la caída de la producción en el país en más de 40 productos de una lista de 61 durante el año 2021 y todavía en 2022 fueron 25.

Sostuvo como otro factor inflacionario el aumento de la factura eléctrica, pues afecta a los sectores de menores ingresos en momentos en que el salario real está disminuido, muchos apagones y desempleo.

Con relación a la disminución de la tasa de cambio del dólar, el economista señaló se debe a que mientras en Estados Unidos la tasa de interés subió cerca de 300 puntos base, en Dominicana aumentó más del doble, lo cual hace la inversión en pesos más rentable.

Finalmente, admitió que el turismo se recupera como en todo el mundo porque durante la pandemia los gobiernos dieron mucho dinero a su población y ahora quieren gastarlo, además el gobierno hizo mucho esfuerzo en su recuperación con las alianzas público-privadas.

La víspera el Banco Central de la República Dominicana, dio a conocer que la economía del país creció un 5,5 por ciento de enero a agosto de 2022 y en el caso del octavo mes del año llegó hasta 5,4.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES