NOTICIAS

Lula nuevamente favorito para imponerse en próxima elección en Brasil

lula-convencido-victoria
Brasilia, 5 oct (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aparece hoy nuevamente como favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre, según revela una encuesta.

El instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) indica que el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores tiene un 51 por ciento en la segunda ronda, mientras que el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal, exhibe 43.

De acuerdo con el IPEC, Lula lidera la carrera por el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) con ocho puntos de ventaja sobre el exmilitar gobernante.

Al final de la primera ronda, el exdirigente obrero alcanzó un 48,43 por ciento de la preferencia del electorado (57 millones 258 mil 115 votos), seguido por el excapitán del Ejército, quien recibió 43,20 por ciento (51 millones 72 mil 345).

Para la investigación del IPEC, fueron entrevistadas dos mil personas en 129 municipios entre el 3 y 5 de octubre. El estudio presentó un intervalo de confianza del 95 por ciento.

No obstante críticas en el país a la credibilidad de empresas de sondeos, la reconocida consultora Eurasia Group se atrevió a informar ayer que el extornero mecánico tiene 65 por ciento de probabilidades de salir victorioso en la venidera disputa.

«(Lula es favorito) no solo porque superó a Bolsonaro en cinco puntos y estaba cerca de la mayoría absoluta, sino porque su liderazgo en la segunda vuelta probablemente crecerá en uno a dos puntos, dada la división de los candidatos restantes», indica uno de los contenidos publicados por el grupo.

Tales proyecciones se basan en la expectativa de migración de votos de los demás candidatos en 60 por ciento para el exsindicalista.

Eurasia Group es una empresa de consultoría e investigación de riesgo político fundada en 1998 por el estadounidense Ian Bremmer, con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, Sao Paulo, San Francisco, Brasilia y Singapur.

Los resultados en urnas de la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, frustraron las predicciones de análisis de opinión y, en la evaluación de expertos, la cantidad de errores compromete la aceptación de pesquisas electivas.

En el referendo presidencial, por ejemplo, el también instituto Datafolha y el IPEC daban menos del 40 por ciento de los votos para Bolsonaro.

Igualmente señalaron la posibilidad de que Lula ganará sin la necesidad de segunda vuelta, pero ambos fallaron.

Contra todo pronóstico, el actual jefe del Ejecutivo tuvo más de un 43 por ciento en el pleito dominical.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES