NOTICIAS

Lula recibe apoyo electivo en Brasil de postulante presidencial Tebet

simone-lula
Brasilia, 5 oct (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió hoy el apoyo para el balotaje del 30 de octubre de la senadora Simone Tebet, tercera en las últimas elecciones como candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Expresidente Henrique Cardoso apoya a Lula para segunda vuelta

Votaré en Lula «porque reconozco en él su compromiso con la democracia y con la Constitución, lo que desconozco en el actual presidente (Jair Bolsonaro). Mi apoyo no será por adhesión. Mi apoyo es por un Brasil que sueño ser de todos», afirmó Tebet, quien terminó en el pleito del 2 de octubre, con cuatro millones 915 mil 423 votos (4,16 por ciento).

La justicia electoral confirmó oficialmente este martes que Lula, aspirante del Partido de los Trabajadores, ganó la primera vuelta del domingo, con un 48,43 por ciento de los votos.

El Tribunal Superior Electoral corroboró el triunfo del líder petista tras escrutar el ciento por ciento de las urnas, 41 horas después del tiempo oficial previsto para el término de la votación.

Lula disputará el segundo turno del sufragio frente a Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse por el Partido Liberal y alcanzó un 43,20 por ciento de las papeletas válidas.

Ninguno de los aspirantes al poder logró en las urnas la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de válidos (excluidos blancos y nulos), como establece la legislación brasileña para ser electo.

En una nota, el MDB reconoció anteriormente que «es el mayor y más democrático partido del país, el único con presencia en casi todos los municipios. Tiene convicciones claras a favor de la Libertad, la Democracia y la Soberanía del pueblo brasileño, ejercida por medio del voto directo». Señaló que, «en esta elección general, presentamos un proyecto independiente y equilibrado, fuera de la polarización, brillantemente liderado por nuestra candidata Simone Tebet. No cabe duda de que se ha consolidado como líder nacional».

En los estados, reelegidos los gobernadores de Pará y del Distrito Federal, en la primera vuelta. Y vamos a disputar la segunda vuelta en el Amazonas y en Alagoas. Ampliamos nuestro escaño en la Cámara y mantuvimos una gran bancada en el Senado, refirió.

El partido insistió que «en las últimas 48 horas, dirigentes, congresistas, gobernadores y alcaldes exteriorizaron su posición en relación con la disputa nacional en segunda vuelta. Por amplia mayoría, el MDB decidió dar libertad para que cada uno se manifieste conforme a su conciencia».

La organización política «deja claro que cobrará al vencedor el respeto al voto popular, al proceso electoral como un todo y, sobre todo, la defensa intransigente de la Constitución de 1988 y del Estado Democrático de Derecho».

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES