NOTICIAS

Maestros paraguayos reclaman mayor presupuesto para sector educativo

Asunción, 5 oct (Prensa Latina) Maestros integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación se movilizaron hoy en la capital paraguaya para exigir mayor inversión y mejor distribución de recursos en el sector educativo.

Los manifestantes, llegados desde distintos puntos del país, se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias y el Congreso Nacional para reunirse con miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto y hacerles llegar sus reclamos.

Demandan modificar la ley para centralizar el presupuesto para los educadores y piden la suspensión del plan de transformación educativa para que se puedan atender los recursos primeramente.

En este contexto, piden la descentralización de los recursos económicos y que estos sean administrados por el ente estatal y no por las municipalidades del país, para que puedan emplearse en capacitación, reparación de infraestructuras de instituciones educativas y beneficios sociales.

Añadieron que entregarán un documento sobre los motivos de la crisis educativa que detectaron luego de realizar diversas reuniones entre docentes.

“Necesitamos infraestructura, nuestras escuelas se están cayendo, hablamos con el ministro y dice que no tienen recursos, mandan aulas prefabricadas que son muy calientes en verano y muy frías en invierno. Esto no se merecen nuestros alumnos”, manifestó la vocera de la organización, Blanca Ávalos.

Queremos que se vuelva a centralizar el presupuesto para que se pueda distribuir equitativamente, pues los municipios no tienen idea de la realidad de las instituciones educativas, enfatizó Ávalos citada por el diario ADN.

jcm/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES