viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayoría de británicos apoya adelantar elecciones generales

Londres, 5 oct (Prensa Latina) El 62 por ciento de los británicos cree que las elecciones generales previstas para finales de 2024 en el Reino Unido deberían adelantarse para los próximos meses, según resultados de un sondeo difundidos hoy aquí.

La encuesta realizada por la empresa YouGov entre tres mil 321 adultos arrojó que incluso un 43 por ciento de las personas que dijeron apoyar al gobernante Partido Conservador está de acuerdo con adelantar los comicios, contra un 46 por ciento que se opone.

Entre los opositores, los laboristas, que disfrutan por estos días de una ventaja récord en la intención de voto, son los más interesados en ir a las urnas cuanto antes, con el 86 por ciento, seguido por el 78 por ciento de los liberales demócratas.

De acuerdo con analistas, el Partido Conservador, en el poder desde hace 12 años, atraviesa por una crisis de credibilidad a partir de los numerosos escándalos que dieron al traste con el mandato del primer ministro Boris Johnson en julio pasado.

A Liz Truss, quien relevó a Johnson el 6 de septiembre pasado tras derrotar a Rishi Sunak en el concurso interno de liderazgo, tampoco le ha muy bien en las pocas semanas que lleva en el cargo.

Las críticas hacia la gobernante, quien tiene previsto clausurar el congreso anual del partido este miércoles en Birmingham, se acrecentaron luego de que el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng presentó un controvertido plan para estimular el crecimiento económico y enfrentar la inflación.

La propuesta, que incluye una histórica rebaja de impuestos, fue rechazada por amplios sectores de la sociedad, entre ellos varios diputados conservadores, por considerar que fue diseñada para beneficiar a las personas de mayores ingresos.

El plan fiscal hizo tambalear los mercados financieros, ante el temor de que dispare la deuda pública británica, e hizo caer temporalmente la libra esterlina a sus niveles más bajos de las últimas tres décadas.

Tras la caída de la divisa británica, el Banco de Inglaterra anunció la compra de los bonos del Estado para ayudar a estabilizar el mercado.

Ante la avalancha de críticas, Truss dio marcha atrás al recorte fiscal para los ricos, pero ahora se teme que el Gobierno reduzca el gasto público y los beneficios para las personas más pobres para financiar el polémico plan fiscal.

Los profesores de Economía Política de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Alex de Ruyter, Steven McCabe y Beverley Nielsen, coincidieron la víspera en señalar a Prensa Latina que “solo un milagro” podría salvar a la primera ministra británica de ser defenestrada por sus propios correligionarios antes de la próxima Navidad.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.