miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Noveles creadores toman el relevo en escena de la décima en Cuba (+Foto)

Fidel Orta
La Habana, 5 oct (Prensa Latina) Subió el telón de la primera jornada del Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado y decenas de noveles artistas exhibieron hoy su talante, como relevo de la tradición oral en Cuba.

La cita devino oportunidad para medir el desarrollo de los proyectos culturales dedicados a difundir la práctica de esta expresión estética, así como plataforma de presentación para las nuevas generaciones de repentistas en la isla.

Asimismo, constituyó un espacio para evocar la obra del poeta Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí, de la mano de su hijo, Fidel Orta quien ofreció un recorrido por su vida y constató la vigencia de su labor, impresa en la memoria de los delegados del evento.

La décima es la estrofa nacional de Cuba y se ha fundido en la raíz de los pueblos iberoamericanos, ha sido un recurso expresivo poético de los más grandes poetas en la mayor de las Antillas de todas las épocas, destacó Orta, coordinador de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí.

Por su parte, el líder del proyecto Oralitura Habana, Alex Díaz apuntó la relevancia de darle espacio a los jóvenes y que interactúen con artistas consagrados de toda la isla y diversas partes del mundo.

De igual forma, consideró que el relevo de la improvisación poética posee un trabajo sólido, como resultado del auge del movimiento de jóvenes repentistas, impulsado por los talleres y acciones que se desarrollan en Mayabeque, Pinar del Río, Ciego de Ávila y otros territorios cubanos.

Bajo el lema Ven con tu décima mía, la cita recuerda los cinco años de la declaración del punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la década de instituido el repentismo como patrimonio nacional.

Luis-Paz

De acuerdo con el presidente del comité gestor de la iniciativa, Luis Paz Esquivel, concurren en el encuentro, con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes, poetas-repentistas, escritores, músicos, promotores culturales e investigadores de Iberoamérica, en aras de «propiciar un fecundo intercambio».

El también director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado destacó la importancia del proyecto para mantener viva las tradiciones, con el respaldo de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.