jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poetas del mundo llegarán a Venezuela para Festival Mundial

festival-poesía-venezuela
Caracas, 5 oct (Prensa Latina) Venezuela anunció hoy la celebración del XVI Festival Mundial de Poesía entre el 13 y 20 de octubre, con la participación de 35 poetas extranjeros de unos 30 países, entre estos de Argentina, Cuba, Chile y Colombia

Esta fiesta de la poesía forma parte de la tradición de la política cultural de la república bolivariana y sus jornadas se extenderán a todo el país, informaron autoridades en rueda de prensa.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, apuntó que todas las noches el teatro Simón Bolívar, de Caracas, recibirá a los bardos con la lectura de sus obras para convocar y construir puentes entre las culturas a través de la palabra.

Significó que durante más de una década este evento trascendió “el mero recinto de los libros y las librerías para convertirse en un poder verdaderamente convocador”.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, expresó que una vez más desde Venezuela se convoca a la poesía a través de este Festival Internacional que llegará “a todos los rincones de la patria” con los versos de los invitados extranjeros, poetas nacionales y los hombres y mujeres amantes de este arte.

Manifestó que desde su Ministerio se cuenta con los colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro para que llenen todos los espacios de poesía durante la celebración de esta convocatoria.

Villegas destacó que con esta actividad la nación sudamericana reafirma su apuesta “a la vida, a la alegría, al futuro, a la fe y a la esperanza en una humana humanidad”.

El presidente de las Casas de las Letras Andrés Bello, William Osuna, recordó que este evento surgió por iniciativa del comandante Hugo Chávez en medio de una gran crisis política, que necesitaba un verbo que saliese a las calles y tratase de “colocar su hombro para empujar hacia una sociedad mejor”.

Osuna anunció que la homenajeada en esta XVI edición del Festival Internacional será la poetisa nacional Ana María Oviedo, quien enaltece la lírica venezolana en “un grado máximo” para dialogar con cualquier poesía hispana o del mundo.

La Casa Nacional de las Letras, apuntó, organizará una serie de actividades muy importantes que se traducirán en la toma de diversos espacios clave en el centro de Caracas.

Mencionó una tribuna antiimperialista por donde desfilarán más de 140 activistas culturales entre poetas, cantores y músicos, además de conferencias, presentaciones de libros y foros que tienen como eje central los 200 años del poema Mi delirio sobre el Chimborazo, de Simón Bolívar.

mgt/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.