sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina

Lista-Principales-Temas-Prela
Miércoles, 5 de octubre de 2022

Editora: Odalys Buscarón Ochoa

CUBA: Reitera Cuba disposición a dialogar con EEUU

El canciller Bruno Rodríguez reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, de acuerdo con una entrevista que trasciende hoy.

CUBA: Acuerdos de cooperación fortalecen nexos Cuba-Cambodia

La firma de sendos acuerdos de cooperación en las esferas cultural y deportiva fortalece los nexos entre Cambodia y Cuba, cuyo primer ministro Manuel Marrero cumple hoy su segundo día de visita oficial aquí.

CUBA: Progresan acciones de recuperación tras paso de huracán Ian

Cuba avanza hoy en los planes para restaurar los territorios afectados por el huracán Ian, el cual provocó severos estragos en el fondo habitacional, la agricultura y los servicios eléctricos en el país.

BRASIL: Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre, según revela una encuesta.

CHILE: Blinken visita a Chile como parte de una gira latinoamericana

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, inicia oficialmente hoy su visita a Chile como parte de una gira por Latinoamérica, en momentos en que en la región se produce un giro político hacia la izquierda.

BOLIVIA: Gobierno y mineros de Bolivia rectificarán ley

Representantes gubernamentales de Bolivia y líderes sindicales de las minas de Colquiri firmarán hoy un acuerdo y crearán comisiones para redactar una nueva ley que atienda los requerimientos de ese colectivo laboral.

MÉXICO: Senado de México aprueba tareas de seguridad del Ejército

El pleno del Senado de México aprobó hoy en lo general y en lo particular que los militares sigan en tareas de seguridad pública hasta 2028, con 87 votos a favor y 40 en contra.

EL SALVADOR: Carta injerencista, otro fantasma en reelección en El Salvador

La carta injerencista es otro de los fantasma que amenaza los planes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de presentarse a un nuevo mandato en febrero de 2024.

ECUADOR: Autoridades de Ecuador convocadas a la Asamblea por motín carcelario

Autoridades de Ecuador comparecerán hoy ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional para informar sobre el reciente motín en una cárcel de la provincia Cotopaxi que dejó hasta ahora 16 muertos.

VENEZUELA: De la confrontación a la confianza entre ELN y Gobierno colombiano

El acuerdo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia de avanzar a partir de noviembre en las negociaciones de paz, reveló una nueva etapa de confianza mutua entre las partes.

HAITÍ: Fiscal de Haití pide tregua para descongestionar las cárceles

El fiscal de esta capital, Jacques Lafontant pidió una tregua a los manifestantes para reanudar las audiencias civiles que permitan disminuir la sobrepoblación en las cárceles que hoy operan al cuádruple de su capacidad.

URUGUAY: Encuesta pone en aprietos a presidente uruguayo

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, conocía de los antecedentes penales de su exjefe de custodia, Alejandro Astesiano, opinan sus compatriotas, de acuerdo a una encuesta divulgada hoy.

EEUU: Biden visitará Florida para verificar recuperación tras huracán Ian

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará hoy Florida, donde el huracán Ian provocó cuantiosos daños materiales y dejó un saldo de al menos 104 personas fallecidas.

FRANCIA: Cuba presenta en Francia experiencias en agroecología

Una delegación cubana encabezada por el director del Instituto de Suelos, Luis Gómez, compartió hoy en la sureña ciudad francesa de Montpellier experiencias y resultados de más de tres décadas de labor en la agroecología.

FRANCIA: Unesco alerta sobre crisis mundial de escasez de docentes

La Unesco instó hoy a los gobiernos de sus Estados miembros a incrementar el apoyo a los docentes, al alertar sobre un déficit de 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030.

REINO UNIDO: Mayoría de británicos apoya adelantar elecciones generales

El 62 por ciento de los británicos cree que las elecciones generales previstas para finales de 2024 en el Reino Unido deberían adelantarse para los próximos meses, según resultados de un sondeo difundidos hoy aquí.

RUSIA: Putin ratifica leyes de adhesión de cuatro territorios

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy cuatro leyes constitucionales federales sobre la adhesión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Zaporozhie y Jersón a Rusia.

EGIPTO: Egipto llama a África a elevar su voz en próxima cumbre climática

El canciller egipcio, Sameh Shoukry, destacó la importancia de la participación de los líderes africanos en la próxima cumbre climática (COP27) con el fin de hacer escuchar la voz del continente, reportó hoy una fuente oficial.

ISRAEL/PALESTINA: Responsabilizan a Israel por vida de joven palestino preso con cáncer

La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros responsabilizó hoy al gobierno israelí por la vida del detenido Asif Al-Rifai, un palestino de 20 años que sufre cáncer de colon.

SIRIA: Ejército turco reanuda bombardeos contra tres provincias sirias

Las fuerzas turcas atacaron hoy con artillería y cohetes varias localidades en las provincias sirias de Hasakeh, Raqa y Alepo, en el norte y nordeste de esta nación árabe, divulgaron medios de prensa.

CIENCIA: Darán a conocer Premio Nobel de Química

La comunidad científica conocerá hoy el Premio Nobel de Química, galardón que cada año otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia a la investigación más significativa de esa especialidad.

CULTURA: Poetas de diversas latitudes prestigian congreso en Cuba

Artistas provenientes de Chile, México, Puerto Rico, España y otras latitudes prestigian hoy el primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, que acontecerá en esta capital hasta el 7 de octubre.

CULTURA: Casa de las América acoge presentación de revista teatral Conjunto

La Casa de las Américas invita hoy en la capital cubana a la presentación del más reciente número de la revista Conjunto, en su edición monográfica dedicada al trabajo del actor a nivel regional.

ECONOMÍA: Promueve feria internacional en Cuba inversiones en el transporte

Con la presentación hoy de la cartera de proyectos de inversión extranjera en el transporte, Cuba promueve la participación de capital foráneo en la reactivación de ese sector decisivo en la vida económica del país.

ECONOMÍA: Francia reporta reservas de gas casi al ciento por ciento

La Comisión de Regulación de Energía de Francia (CRE) aseguró hoy que sus reservas de gas para el invierno rondan el ciento por ciento, en un escenario para Europa de desafíos ante la crisis energética.

oda

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.