jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado aprueba Ley de Memoria Democrática en España

Madrid, 5 oct (Prensa Latina) El pleno del Senado de España adoptó hoy de forma definitiva el proyecto de Ley de Memoria Democrática, uno de los emblemas del Gobierno de izquierdas contra el franquismo.

Pese al duro debate en que las fuerzas de derecha se alinearon frente a la propuesta, el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, sentenció el dictamen, con el resultado de 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

“Queda definitivamente aprobado por las cortes generales el proyecto de ley de memoria democrática”, destacó Gil.

La legislación contempla resarcir a las víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), la exhumación de fosas comunes, la anulación de condenas y el fin del silenciamiento de los perdedores de la Guerra Civil (1936-1939).

Se refuerza asimismo el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, y abre la puerta a estudiar trasgresiones de derechos humanos presumiblemente cometidas entre 1978 y finales de 1983.

El texto fue impulsado por los socios del Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el bloque Unidas Podemos, con el rechazo del Partido Popular, Ciudadanos, UPN de Navarra y los ultras de Vox, todos alineados con la derecha.

La Ley de Memoria Democrática no incorporó ninguna enmienda desde aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de julio, por lo cual es definitiva.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.