NOTICIAS

Tasa de fertilidad en Vietnam creció durante pandemia de Covid-19

Fertilidad-Vietnam
Hanoi, 5 oct (Prensa Latina) El azote de la Covid-19 propició un incremento de la tasa de fertilidad en muchas localidades de Vietnam, un país que hoy mantiene como objetivo garantizar que cada familia tenga dos hijos.

La pandemia hizo que las parejas tuvieran más tiempo el uno para el otro debido a las medidas de distanciamiento social, lo cual resultó en un aumento de las tasas de natalidad, consideró el director del Departamento General de Población y Planificación Familiar del Ministerio de Salud, Nguyen Doan Tu.

Según el funcionario, citado por la agencia de noticias VNA, en 2020 las tasas de fertilidad aumentaron nuevamente, superando las de fecundidad de reemplazo en muchas regiones de esta nación del sudeste asitático.

Específicamente, ese índice en áreas rurales aumentó de 2,11 hijos por madre en 2010 a 2,29 hijos por madre en 2020, mientras en Ciudad Ho Chi Minh, la localidad con la tasa de fecundidad más baja del país, pasó de 1,35 a 1,48 hijos por madre entre 2017 y 2021, ejemplificó.

Doan Tu advirtió además que un aumento a corto plazo en la tasa de fecundidad no era motivo de preocupación y puntualizó que Vietnam todavía tiene como objetivo mantener la fertilidad de reemplazo para garantizar que cada familia tenga dos hijos.

Citó también una encuesta hospitalaria según la cual anualmente en el país se registran entre 200 mil y 250 mil abortos; pero esa cifra sigue siendo mucho menor que la realidad, consideró.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES