NOTICIAS

Temas militares dominan acuerdos entre España y Alemania

Madrid, 5 oct (Prensa Latina) España y Alemania acordaron hoy en la XXV Cumbre en A Coruña, Galicia, reforzar la cooperación militar, de armamento e industria para fortalecer defensa.

Durante la cita, en la que participaron 15 ministros de los dos países y que culminará con una cena, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Canciller Federal germano, Olaf Scholz, mantuvieron su notable sintonía para consolidar los nexos bilaterales.

En el amplio abanico de asuntos relacionados con la defensa, Madrid y Berlín coincidieron en la necesidad de reforzar las capacidades defensivas europeas, junto con la voluntad de trabajar en proyectos en el ámbito de la seguridad.

También Sánchez, Scholz y sus ministros, establecieron el compromiso para enfrentar el impacto de la inflación y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible, con transición verde y digital y empleo de calidad.

Además, como reza en la declaración conjunta, se proponen colaborar en diplomacia climática y mitigación del cambio climático; impulsar la formación dual de los trabajadores con Alemania como ejemplo; y avanzar hacia una Unión Europea más soberana.

En torno a la crisis energética, España y Alemania refrendaron la necesidad de aumentar las interconexiones, y un diseño a prueba de futuro del mercado eléctrico europeo que sirva para descarbonizar el sector.

Pero, el tema militar tuvo un punto esencial en las conversaciones ante la creciente preocupación por la guerra en Ucrania.

«Por ello, España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN», subrayaron.

ro/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES