NOTICIAS

Transporte en Cuba apuesta por proyectos de cooperación internacional (+Foto)

transporte-en-cuba-apuesta-por-proyectos-de-cooperacion-internacional
La Habana, 5 oct (Prensa Latina) Como parte de la segunda jornada de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022), Cuba presentó hoy la cartera de proyectos para la cooperación internacional en el sector.

Con la presencia del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, y la titular de Comunicaciones, Mayra Arevich, se conoció la alternativa que contribuirá a enfrentar la compleja situación del sector agravada por el reforzamiento del bloqueo económico de Estados Unidos.

En ese contexto, autoridades ministeriales, empresas estatales, nuevos actores económicos y agencias para el desarrollo intercambiaron sobre oportunidades de colaboración en programas de movilidad sostenible, vialidad, transporte marítimo y ferroviario, entre otros.

La directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte (Mitrans), Ivet Caballero, reconoció que “el sector atraviesa una de las etapas más críticas de los últimos años, en gran medida debido al reforzamiento del bloqueo económico impuesto desde Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19 y la crisis internacional”.

En función de ello, desde 2021 se trabaja en la conformación de una cartera para la gestión de la cooperación internacional, que cuenta con 117 proyectos vinculados a la construcción, modernización y reconstrucción de viales, la movilidad sostenible de pasajeros, la transportación de pacientes hemodializados y discapacitados, entre otros objetivos.

Desde la perspectiva de Caballero, la actual feria es un escenario propicio para “identificar otras alternativas de trabajo que permitan avanzar en el desarrollo sostenible del sector y en un mejor servicio a la población, a partir de proyectos de alto impacto social”

Durante el encuentro, el subdirector de la dirección de transportación de pasajeros del Mitrans, Carlos Alberto González, presentó el programa de movilidad sostenible con un total de 97 proyectos encaminados a resolver el déficit de oferta a partir de la baja disponibilidad técnica de medios y combustible diésel.

El programa busca eliminar o reducir el empleo de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental asociada, así como mejorar la calidad de vida de la población, con la incorporación de ómnibus eléctricos, híbridos y triciclos eléctricos.

 transporte-en-cuba-apuesta-por-proyectos-de-cooperacion-internacional

Por su parte, la directora de desarrollo del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor, Adelina Puig, presentó cuatro proyectos para el traslado de estudiantes con discapacidad físico-motora, la transportación de pacientes hemodializados, la

mitigación de los efectos del cambio climático con triciclos eléctricos y la descarbonización en el transporte público colectivo de pasajeros.

lam/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES