NOTICIAS

Venezuela rechazó injerencia de EEUU en controversia territorial

Caracas, 5 oct (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy la injerencia del gobierno de Estados Unidos en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

“Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional”, subrayó la alta funcionaria en su cuenta en Twitter.

Indicó que la intromisión de Washington busca “favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales”.

En respuesta al subsecretario estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, Rodríguez afirmó que el Acuerdo de Ginebra “es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU” para resolver mediante negociaciones esa controversia territorial.

Remarcó que es ese Acuerdo y no el laudo arbitral, “lo que rige esta controversia”.

La víspera Nichols escribió en la misma red social que el laudo arbitral de 1899 “determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario”.

“Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema”, indicó.

A finales de septiembre, el Gobierno de Venezuela rechazó en forma categórica las tergiversaciones y manipulaciones de Guyana sobre la controversia territorial por el Esequibo, en el discurso del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció en un comunicado que ese discurso del 21 de septiembre “irrespeta la posición histórica y justa” de la República Bolivariana sobre la controversia territorial de “nuestra Guayana Esequiba”.

Regida, explicó, por el Acuerdo de Ginebra suscrito entre el Reino Unido, Venezuela y Guyana, dirigido a alcanzar una negociación amistosa sobre el “inconmensurable territorio terrestre tropical”.

Guyana pretende implantar a “un emporio trasnacional” que desea apoderarse de las riquezas del mar, así como “lo han venido haciendo abusivamente” con las tierras sometidas a la negociación amistosa por mandato legal del tratado, firmado para resolver la controversia territorial, indicó.

Venezuela subrayó que son “inaceptables las persistentes y falsas imputaciones” que Guyana ha venido profiriendo desde el 2015 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar.

Recordó que el Reino Unido le arrebató a la República Bolivariana la Guayana Esequiba mediante fraude en 1889, muchas décadas anteriores al nacimiento de Guyana como Estado independiente.

El comunicado demandó que ese país debe explicarle al mundo que Venezuela por la vía diplomática logró que fuera reconocido ese despojo territorial en el seno de la ONU en 1962, dando vida en 1966 al Acuerdo de Ginebra.

Lamentó que Guyana “venga forjando esta matriz interesada y publicitaria” para facilitar el despojo a Venezuela del territorio controvertido, cuando la realidad es que el Acuerdo de Ginebra les ordenó a las Partes alcanzar un arreglo “práctico y mutuamente satisfactorio”.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES