NOTICIAS

Alerta en Panamá por depresión tropical en formación

Ciudad de Panamá, 6 oct (Prensa Latina) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá decretó hoy alerta verde (aviso preventivo) para todo el país debido a la formación de la decimotercera depresión tropical.

La medida se basa en informes de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., los cuales prevén un sistema de mal tiempo sobre la cuenca del mar Caribe.

“Este disturbio tiene una trayectoria muy cercana a nuestro territorio nacional, con influencia a la intensidad y duración de las lluvias, con montos entre 100 y 200 milímetros acumulados por día a lo largo de la vertiente del Pacífico y algunas regiones de la vertiente del Caribe”, indica la nota.

El Sinaproc precisó que las áreas que podrían verse mayormente afectadas son las provincias de Veraguas (región sur y central), Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Darién, Panamá (en especial Panamá Este), Costa Abajo de Colón, Coclé y las comarcas Emberá Wounaan y Guna Yala.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Panamá emitió un aviso hasta el 11 de octubre para operadores de embarcaciones artesanales y yates en las dos costas.

Se recomienda a la población y en especial la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar las recomendaciones y medidas de prevención como no visitar playas, lagos, senderos, ríos y quebradas.

Además, solicitaron evitar estacionar vehículos o acampar en cauces secos o a la orilla de los ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de los embalses.

La meteoróloga Luz Calzadilla dijo a la prensa que la perturbación, ahora sobre las costas de Venezuela y con la misma trayectoria del huracán Eta (2020), se desplaza muy rápidamente, por lo que puede convertirse en un ciclón en las próximas horas.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES