miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atentos en Costa Rica a desarrollo de onda tropical

costa-rica-eleva-alerta-por-lluvias
San José, 6 oct (Prensa Latina) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sigue hoy el desarrollo de la onda tropical número 41, que podría convertirse en ciclón en las próximas horas y afectar a Costa Rica el fin de semana.

El informe del IMN precisa que esa está sobre el Mar Caribe, específicamente las Antillas Menores, tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y los análisis de su trayectoria colocan a Centroamérica dentro de su ruta proyectada.

«Dentro de las próximas 48 horas el evento tiene 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón y 80 por ciento dentro de los próximos cinco días. Actualmente le estamos dando seguimiento para conocer cómo evoluciona en las próximas horas conforme avance por el Caribe», explicó el experto del IMN Eladio Solano.

El IMN refiere que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ve probable que una depresión tropical se forme en los próximos días si el sistema permanece sobre el agua mientras continúa moviéndose, generalmente, hacia el oeste, a aproximadamente 24 kilómetros por hora sobre el sureste y sur del Mar Caribe.

El seguimiento a este fenómeno parte de una intensa temporada de lluvias en Costa Rica, al punto que durante septiembre las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atendieron más de mil incidentes por inundación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencia alerta que octubre es uno de los meses más lluviosos del año y este no será una excepción.

Las fuerte precipitaciones del mes anterior provocaron una tragedia el día 17, cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus a un precipicio de más de 80 metros, con saldo de nueve muertos.

Asimismo, una cabeza de agua (crecida) del río Cañas destruyó centenares de casas en los cantones de Aserrí y Desamparados, en esta capital, mientras otras regiones del país reportaron serios daños a infraestructura como puentes.

Debido a ello, las autoridades de prevención y socorro advierten sobre la saturación de los suelos, por lo que nuevas lluvias podrían incrementar las inundaciones y deslizamientos de tierra en zona vulnerables.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.