NOTICIAS

Banco Central Europeo fuertemente preocupado por inflación

Banco-Central-Europeo-tipos-interes
Berlín, 6 oct (Prensa Latina) Las actas del Banco Central Europeo (BCE) reflejan hoy una fuerte preocupación de los ejecutivos de esa entidad por la inflación y la posibilidad de estancarse en niveles excepcionalmente altos.

Este es el apoyo del BCE para proseguir con un endurecimiento agresivo de la política monetaria, incluso a costa de un crecimiento más débil, mostró el jueves la información del encuentro de este banco central del 7 y 8 de septiembre anterior.

El BCE subió las tasas de interés en 75 puntos básicos en la reunión, más de lo esperado, y señaló nuevas alzas, temiendo que la rápida inflación corra el riesgo de afianzarse, lo que haría aún más difícil resolverla.

Si bien algunos abogaron por un aumento menor de la tasa de 50 puntos básicos, un número muy grande de autoridades respaldó un aumento mayor, según indican las minutas.

La inflación es demasiado alta y es probable que se mantenga por encima del objetivo del Consejo de Gobierno durante un período prolongado, dijo el BCE en su acta.

El esperado debilitamiento de la actividad económica no sería suficiente para reducir la inflación en una medida significativa y por sí mismo no llevaría la proyectada de regreso a la meta.

Desde la reunión de septiembre, la inflación se aceleró al 10 por ciento, un nivel que no se había visto en algunos países de la zona euro durante más de 70 años. El BCE se reunirá de nuevo el 27 de octubre.

mv/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES