miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia avanza en industrialización siderúrgica

La Paz, 6 oct (Prensa Latina) El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, aseguró hoy que esa inversión está al 60 por ciento de su construcción, y debe producir acero en 2024.

“En esta planta se está utilizando tecnología de cerca de cinco países y eso es muy importante, porque de esa manera tenemos un intercambio de tecnología y esa tecnología se va a quedar en nuestro país”, afirmó Alvarado respecto a la empresa que se edifica en el municipio cruceño de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

Mencionó en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información que esas naciones proveedoras de know-how de avanzada son Alemania, España, Francia, Italia y China.

Alvarado informó que el gigante siderúrgico estará integrado por siete plantas para los procesos denominados Concentración, Peletización, Reducción Directa, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

Anticipó que la electroenergética aportará 108 megavatios (MW), para lo cual se instalan 10 motores de generación de procedencia alemana, además de otros fabricados en España.

Reiteró que otros equipos se construyen en Italia, Francia y China.

En referencia al cronograma de trabajo, anunció que entre febrero y marzo de 2023 deben arribar equipos y maquinarias de diferentes procedencias para las áreas de Laminación y Aceración, entre otras.

El Gobierno nacional impulsa esta obra como parte de su política de industrialización de sus recursos naturales con el objetivo de sustituir importaciones.

Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, el régimen de facto de Jeanine Áñez detuvo el proceso constructivo, pero luego de la restauración de la democracia con el triunfo electoral del presidente, Luis Arce, y el vicemandatario, David Choquehuanca, se reinició la edificación de este complejo siderúrgico.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.