NOTICIAS

Bolivia tiene nueva presidenta del Consejo de la Magistratura

Bolivia-Mirtha-Meneses
La Paz, 6 oct (Prensa Latina) Bolivia amanece hoy con una nueva presidenta del Consejo de la Magistratura tras la elección de Mirtha Meneses, en sustitución del renunciante Marvin Molina en medio de críticas a su gestión por un audio filtrado.

“Exigimos que la denuncia de oferta política para cuotear la justicia desde el Consejo de la Magistratura se investigue sin demora. Caiga quien caiga”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Evo Morales al referirse a este asunto.

El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos expresó confianza en que el Ministerio de Justicia actuará en relación con Molina “con el mismo interés que muestra cuando investiga cartas falsas” contra la agrupación política que él encabeza.

La grabación difundida en distintos canales de televisión y emisoras radiales recoge una conversación de Molina con un diputado sobre la designación de autoridades judiciales, que según el dimitente “fue editada”.

Sin embargo, la cartera de Justicia, a través del viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició una investigación acerca del contenido del audio.

En medio del escándalo el propio Molina declaró a la prensa que ese contenido corresponde a una reunión en noviembre de 2021 con el legislador Antonio Gabriel Choque y cuatro dirigentes de Potosí.

Según aseveró ante periodistas, los visitantes a su despacho le pidieron ayuda para la designación de un postulante que fue rechazada.

El ministro de Justicia, Iván Lima, por su parte, declaró en una entrevista radial que “el delito más grave es del diputado que ha grabado ese audio y lo ha revelado de forma tergiversada”.

No obstante, voces procedentes de la propia Magistratura reclamaron la renuncia desde que se dio a conocer la grabación.

En ese sentido se pronunció el miembro del Tribunal Supremo José Antonio Revilla, quien exigió una investigación de oficio para los implicados.

“Que se diga que se está concertando con mi persona y con otros políticos es un delito, y no puedo yo autodenunciarme, sino que invoco que el Ministerio Público haga la investigación correspondiente y se establezcan responsabilidades”, explicó Revilla según la Agencia Judicial de Noticias.

Así, en medio de críticas procedentes del oficialismo y de la oposición, este miércoles en la noche se informó la dimisión de Molina en un escueto comunicado sin dar más detalles de las causas.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES