NOTICIAS

Buscan en Cuba mayor control de plagas en cañaverales

La Habana, 6 oct (Prensa Latina) El Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica), trabaja por lograr mayor protección de caña y de otros cultivos del sector, de la acción de las plagas, informó hoy una fuente oficial.

En conversación con Prensa Latina, la coordinadora de Servicios Fitosanitarios de Caña de Azúcar del Inica, Ana Lidia Jiménez, precisó que para contrarrestar a esos agentes perjudiciales existen en la rama 32 Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

Estos cuentan con seis líneas de productos para el control de las plagas que atacan la caña de azúcar y los diversos cultivos dirigidos al autoabastecimiento alimentario en el sector.

Jiménez indicó que según un reciente muestreo, cuentan con 86 millones de moscas Lixophaga para combatir el bórer (conocido también como barrenador del tallo), una de las principales plagas que daña la caña de azúcar.

La especialista agregó que con ese fin actualmente intentan incrementar la liberación de Lixophagas en los campos, con vistas a la reducción de pérdidas de sacarosa en los cañaverales.

Se prevé además desarrollar en la rama la producción de raticidas, a fin de mermar pérdidas causadas por los roedores en los cultivos.

El Inica, fundado en 1964 y perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, tiene como objetivo fundamental el desarrollo de variedades comerciales de caña de azúcar de elevado potencial productivo e invulnerables a las principales enfermedades y plagas que perjudican el cultivo.

jcm/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES