jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi tres mil artistas en Festival Cervantino de Guanajuato, México (+Foto)

Cervantino-Guanajuato-22-I
Ciudad de México, 6 oct (Prensa Latina) El Festival Internacional Cervantino que cada año se realiza en el estado de Guanajuato, México, tiene invitados este año a dos mil 941 artistas de 34 países, anunció hoy su directora Mariana Aymerich.

La edición de este año, que se realizará del 12 al 30 de este mes, tiene la particularidad de que habrá actuaciones en el Bosque de Chapultepec, dijo a la prensa su coordinadora.

Cervantino-Guanajuato-22-II

Aymerich dijo que el festival, que ya cumple medio siglo y es considerado uno de los más importantes del mundo de su tipo, ha sobrevivido a crisis económicas, caprichos sexenales y rumores sobre su extinción, y a tragedias que lo obligaron a cancelar actividades los terremotos y la pandemia de Covid-19.

Explicó se enfrentó el reto de diseñar una programación que quede en la memoria de todos los que acudan a disfrutarla esos 19 días.

Reveló que esta edición se trabajó con mucha responsabilidad sobre los recursos federales, sin embargo, logramos un programa con nombres muy importantes, tal vez no los conocemos, pero todos tienen una calidad indiscutible, como la de Nureyev, Ella Fitzgerald o Rostropóvich quienes aun se recuerdan”.

Esta vez, la ciudad de Guanajuato, que con sus plazas, túneles y callejones, llenos de historia y magia, rinde tributo a la figura y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, será objeto de un homenaje en el marco de los 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el espectáculo En un lugar de Guanajuato, comisionado a la compañía española La Fura dels Baus.

El Cervantino, afirmó, está al nivel de los festivales de Edimburgo, Avignon, Viena y Salzburgo, ya que a lo largo de su historia ha registrado las presentaciones de grandes personalidades como Ella Fitzgerald, Ray Charles, Rudolf Nureyev, Celia Cruz, el Ballet de Montecarlo y Javier Camarena.

La edición cincuentenaria del festival cuenta con uno de los escenarios emblemáticos de Guanajuato: la Alhóndiga de Granaditas, el único espacio que ofrece de manera ininterrumpida un espectáculo durante los 19 días de festival, para los cuales el público puede solicitar boletos gratuitos en la página del festival.

Podrán acceder, agregó, tres mil 500 personas en las gradas, en tanto que las mil sillas que se colocan en la explanada sí tienen un costo.

El otro foro representativo es el Teatro Juárez, que recientemente fue sometido a una restauración, particularmente en su instalación eléctrica con el fin de evitar accidentes o incluso un incendio. La funcionaria no habló del programa, que es muy complejo por la cantidad de participantes y de países representados.

mv/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.