NOTICIAS

Cinco muertos y 23 heridos, resultado de motín carcelario en Ecuador

Motín-carcel-Ecuador
Quito, 6 oct (Prensa Latina) Cinco prisioneros muertos y 23 heridos (18 reos y cinco policías) fue el saldo del motín ocurrido la víspera en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la situación en ese centro está bajo control, aunque las instituciones de seguridad se mantienen allí presentes.

La organización Alianza con las prisiones EC denunció que familiares de los reclusos fueron agredidos por miembros de la Policía Nacional mientras exigían en las afueras de la Penitenciaría del Litoral información sobre sus parientes.

La prisión es una realidad que puede llegarle a cualquier familia, mucho más a las pobres, migrantes y sumidas en entornos de violencia, las masacres carcelarias nos destruyen y nos dejan en el dolor más absoluto, expresaron los familiares en un comunicado.

El motín de este miércoles tuvo lugar luego de que durante dos días se registraran sucesos similares en la provincia de Cotopaxi, al sur de esta capital, donde 43 reos resultaron heridos y 16 perdieron la vida.

Entre los fallecidos está Leandro Norero, alias El Patrón, considerado uno de los principales narcotraficantes del país, detenido por lavado de activos.

Ecuador vive una serie de masacres carcelarias desde inicios de 2021, con cerca de 400 prisioneros asesinados, según las autoridades por disputas entre bandas delictivas.

Muchos ciudadanos culpan de las masacres al gobierno del presidente Guillermo Lasso por la falta de políticas contra la violencia y la inseguridad en el país.

mem/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES