viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detectaron 15 ballenas muertas en Golfo Nuevo, Argentina

Argentina ballenas muertas
Buenos Aires, 6 oct (Prensa Latina) Al menos 15 ballenas francas australes fueron halladas muertas durante los últimos 10 días en Golfo Nuevo, en el noreste de la provincia argentina de Chubut, perteneciente a la Región Patagónica, confirmaron hoy investigadores.

Según el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), aún se desconoce la causa de los fallecimientos y los expertos trabajan en la clasificación por edad y sexo, así como en el análisis de muestras tomadas de los cadáveres.

De acuerdo con ese organismo, la principal hipótesis es la presencia inusual de toxinas provenientes de la llamada marea roja, la cual consiste en la proliferación de microalgas productoras de las mismas.

La primera ballena muerta fue detectada el 24 de septiembre y desde entonces el ICB colabora con la Universidad San Juan Bosco, el Centro Nacional Patagónico y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental para determinar las causas de lo ocurrido.

Según la investigadora Agustina Donini, ninguno de los animales evaluados hasta el momento presentó evidencia de lesiones traumáticas y todos poseían buen estado nutricional, lo cual indica su alimentación reciente dentro del golfo.

Por su parte, el director científico del ICB, Mariano Sironi, señaló que resulta preocupante el número de muertes en un período de tiempo tan corto.

Desde 1984, la ballena franca austral es una especie protegida en Argentina y cada año, entre junio y noviembre, cientos de ejemplares llegan a la Península Valdés para reproducirse.

Las hembras tienen una cría cada tres años, lo cual ralentiza la recuperación de las poblaciones que enfrentan amenazas como la contaminación y las infracciones cometidas por embarcaciones turísticas.

mv/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.