sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU bloqueó reclamo de echar a representación de Guaidó de OEA

Lima, 6 oct (Prensa Latina) Estados Unidos logró mantener hoy un espectro en el lugar de Venezuela en la agenda de la asamblea de la OEA, pese al reclamo del cese del reconocimiento otorgado por ese foro al inexistente Gobierno de Juan Guaidó.

La propuesta apoyada por 19 de las 32 naciones conformantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzó los dos tercios de votos requeridos para tratar el tema originalmente no considerado, y el veto del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien no argumentó su voto, solo fue acompañado por tres de los gobiernos.

Otros nueve participantes en la 52 Asamblea General de la OEA, incluido Brasil, se abstuvieron, y el fin de la representación de Guaidó contó con el voto del canciller anfitrión, César Landa, y de los delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México y Antigua y Barbudas, así como de un bloque de países del Caribe anglófono.

Varios de los países que en 2019 votaron a favor de aceptar como representante de Venezuela a un enviado por Guaidó, figuran entre los que hoy votaron por su retiro.

El proyecto de retiro de la acreditación del representante de Guaidó en la

OEA, que ni siquiera asistió a la reunión, fue fundamentado por el delegado de Antigua y Bermuda, con la adhesión de otros 12 países.

El representante de Antigua y Barbuda argumentó que Venezuela se retiró de la OEA cuando lo notificó debidamente al secretario general, en abril de 2017, por lo que no puede tener un representante en la organización y por eso nadie ocupa su espacio.

A pesar de eso, explicó, en 2019 una resolución fue aprobada por una mayoría de 19 miembros, paradójicamente número similar a la que hoy no pudo lograr que se debata el cese de ese acuerdo, mayoría alcanzada con el voto ilegal del personero de Guaidó, con la anuencia de la asamblea, según recordó el delegado de Antigua y Barbuda.

“Ninguna convención ni reglamentación permite que un representante sea nombrado por una asamblea nacional”, dijo el proponente sobre la base de aquella aceptación, pues solo se pueden acreditar representantes de gobiernos, lo que rige para todos los organismos internacionales.

Agregó que, en el supuesto de que el parlamento venezolano tuviera autoridad para la designación, esa asamblea nacional cesó en enero de 2021 cuando terminó su mandato, por lo cual “la autoridad de la asamblea no tiene ninguna validez, legitimidad, ni legalidad”.

El delegado de Antigua y Barbuda alertó sobre una posible maniobra para impedir que se aprobara la inclusión en el debate, pues dijo que la mayoría de dos tercios requerida ha sido siempre 23, pero según un informe jurídico esgrimido por la Secretaría General, es 24.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.