NOTICIAS

Esposa de Assange confronta a John Bolton en televisión británica

Londres, 6 oct (Prensa Latina) La esposa del fundador de WikiLeaks Julian Assange, Stella Moris, confrontó al exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos John Bolton, y dijo que debería ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional, trascendió hoy aquí.

Según un video que circula en las redes sociales, la discusión se produjo la noche del miércoles en un programa de la televisión británica conducido por el polémico presentador Piers Morgan.

En declaraciones desde Washington, Bolton alegó que Assange cometió un delito flagrante cuando publicó miles de archivos en los que se exponen crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán, y secretos de la diplomacia estadounidense.

La información que divulgó puso en peligro a muchas personas y afectó la habilidad de Estados Unidos de mantener comunicaciones diplomáticas confidenciales, aseveró el exembajador ante Naciones Unidas, tras cuestionar que el fundador de WikiLeaks fuera periodista, y apuntar que merece “al menos 176 años”.

En repuesta, la esposa de Assange recordó a los televidentes que Bolton es una suerte de némesis ideológica de su marido, y recordó que el papel activo que jugo el exfuncionario en 2003 para venderle al público estadounidense la invasión a Iraq.

Fue una los animadores de la guerra contra Iraq, lo cual quedó expuesto luego en las filtraciones publicadas por Julian, así que aquí tenemos un conflicto de intereses, remarcó la también abogada, quien integra el equipo de defensa de su compañero sentimental.

Moris agregó que durante los años que sirvió al presidente George W. Bush (2005-2006) y luego a Donald Trump (2018-2019), Bolton trató de socavar el sistema legal internacional, y se encargó de garantizar que Estados Unidos no estuviera bajo la jurisdicción de la corte de La Haya.

Si así fuera, el señor Bolton podría ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional, aseveró.

Assange está encerrado en una cárcel de máxima seguridad británica desde su arresto en la embajada de Ecuador en Londres en abril de 2019, a la espera de que la justicia del Reino Unido se pronuncie sobre la apelación presentada por sus abogados contra la orden de extradición cursada en julio pasado por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

De ser extraditado a Estados Unidos, el periodista australiano podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos de supuestas violaciones de la ley de espionaje norteamericana que se le imputan.

De acuerdo con Moris, Assange sufre profundamente en la prisión de Belmarsh, en el sureste de Londres, y su salud se deteriora cada día más.

Es un animal enjaulado, así que pueden imaginar lo que sufre una persona en esas condiciones, reiteró la esposa del fundador de WikiLeaks, tras recalcar que no hay motivos para mantenerlo en una cárcel de máxima seguridad.

lam/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES