NOTICIAS

Etiopía y Kenya declaran interés de fortalecer cooperación

Addis Abeba, 6 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed; y el presidente de Kenya, William Ruto, manifestaron hoy aquí sus propósitos de fortalecer, diversificar e incrementar la cooperación bilateral de los años recientes.

Según el Servicio de Comunicación gubernamental los dos políticos expresaron los pertinentes intereses durante un encuentro, en el cual también trataron varios asuntos de interés regional y compartieron opiniones respecto a importantes temas globales.

Explicó, además, que el mandatario keniano quiere aprovechar las relaciones de larga data y la proximidad geográfica de los estados, “para aumentar el comercio fronterizo a corto plazo, con el objetivo de dinamizar ambas economías”.

La asociación entre nuestros pueblos es la piedra angular del beneficio mutuo y la estabilidad regional, subrayó Ruto, e instó a Ahmed a utilizar el puerto de Lamu como base para operaciones comerciales en el sur del territorio, añadió.

Lamu forma parte de un ambicioso corredor de transporte, que comienza en ese pequeño archipiélago al norte de Mombasa y puede ser muy significativo para la importación y exportación de Etiopía, un país sin salida al mar.

Ruto inició este jueves la primera visita de trabajo a la nación etíope, luego de su elección como presidente en agosto último, y fue recibido en el aeropuerto internacional Bole por Ahmed y otros funcionarios.

“Las relaciones entre Kenya y Etiopía se establecen sobre bases sólidas y cooperaciones cordiales centradas en los asuntos de interés mutuo”, escribió el jefe de Gobierno en Twitter, poco después del arribo.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES