NOTICIAS

Extrema derecha chilena abandona proceso constitucional

Santiago de Chile, 6 oct (Prensa Latina) El ultraderechista Partido Republicano anunció hoy su retiro de las negociaciones que buscan las vías para dotar a Chile de una nueva constitución, destinada a sustituir a la impuesta en 1980 durante la dictadura militar.

La presidenta de esa organización, Ruth Hurtado, dijo que abandonan la mesa de conversaciones, cuya sede es el Congreso de la República, debido a su desacuerdo con la creación de una Convención Constitucional encargada de redactar la carta magna.

Desde su fundación por el antiguo candidato presidencial, José Antonio Kast, esa agrupación política ha defendido la ley fundamental de 1980 y en el plebiscito del 4 de septiembre encabezó la opción del rechazo.

En esa línea, Hurtado dijo este jueves que todas las fuerzas políticas apuntan a la formación de una nueva Convención, mecanismo al cual, agregó, ellos consideran como fracasado y sin resultados.

Hasta ahora, sin embargo, no han hecho ninguna propuesta concreta sobre cuál sería el mecanismo adecuado para cumplir el mandato popular de obtener una nueva ley de leyes.

Considerado aquí como ultraconservador, el Partido Republicano mantiene una postura antiinmigrante, está en contra del movimiento por los derechos de las mujeres y niega los efectos del cambio climático.

Durante su campaña electoral, Kast propuso cavar una zanja en la frontera norte del país e instalar allí un campamento militar para impedir el ingreso de indocumentados.

jcm/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES