NOTICIAS

Intelectuales cubanos recuerdan a líder angoleño Agostinho Neto

Homenaje-Agostino-Neto
La Habana, 6 oct (Prensa Latina) La vigencia de los lazos del poeta y líder angolano Agostinho Neto con Cuba está vigente hoy en la isla caribeña, señaló el exdiplomático Oscar Oramas, durante un homenaje por su centenario en esta capital.

El primer embajador de la nación antillana en la República Popular de Angola presentó la víspera en la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac) su libro Doctor Agostinho Neto, un hombre excepcional de su tiempo, síntesis de la vida y el legado del dirigente revolucionario africano.

En su exposición, recordó los vínculos de Neto con el poeta y periodista cubano Nicolás Guillén y su visita a la sede de esa institución en 1966, durante los días de la Conferencia Primera Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana.

Oramas recordó que el libro cumplió con un encargo del entonces ministro cubano de Relaciones Exteriores Raúl Roa, quien en 1964 le orientó estudiar África.

Durante el encuentro, el poeta y narrador Julio César Sánchez presentó el libro Sagrada Esperanza, editado por la colección Sur, que recoge poemas del también escritor africano, del cual destacó la excelsa lírica del primer presidente de la República Popular de Angola.

“Quien toca estas páginas toca a ese hombre. Y quien toca a ese hombre, diría yo, toca un pueblo. Porque Agostinho Neto es el resumen de un pueblo hecho hombre”, apuntó.

Señaló que la Angola reflejada en el texto rebasa sus fronteras en esos poemas que parecen discursivos, parte de una conversación, elegiacos, pero en los cuales, sin embargo, el amor, más allá de la batalla, está presente.

En el encuentro estuvieron presentes la embajadora de Angola en Cuba, María Candida Pereira, la vicepresidenta primera de la Uneac Martha Bonet, además de intelectuales y políticos de la nación caribeña.

António Agostinho Neto (1922-1979) FUE fue además un reconocido médico y político angolano. Dirigió las guerrillas del Movimiento Popular de Liberación de Angola y tras la independencia, se convirtió en el primer presidente de esa república (1975-1979).

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES