NOTICIAS

Líbano reporta primer caso de cólera en casi tres décadas

SALUD-Libano
Beirut, 6 oct (Prensa Latina) Líbano reportó el primer caso de cólera en la nación desde 1993, notificó hoy a través de un comunicado el Ministerio de Salud Pública.

El paciente, natural de la gobernación norteña de Akkar, permanece estable y recibe tratamiento hospitalario, de acuerdo con la autoridad sanitaria.

Durante una reunión de emergencia, el titular de Salud Pública en el gobierno interino, Firas Al-Abyad, presentó el plan de preparación y respuesta al cólera, bajo la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La estrategia insitió en la urgencia de potenciar la investigación de casos y su entorno mediante las visitas de campo, el examen de fuentes de agua y redes de alcantarillado; así como el diagnóstico bacteriológico cuando sea necesario.

También adoptó la emisión de circulares a hospitales, centros de salud y personal sanitario sobre la definición de casos y facilitar un stock inicial de vacunas y medicamentos en preparación para el tratamiento de lesiones.

Al mismo tiempo, convocó a activar el trabajo de los laboratorios de análisis de agua que están ubicados en algunos hospitales gubernamentales del territorio nacional.

Según la OMS, el cólera es una infección entérica aguda provocada por la ingesta de la bacteria V. cholerae presente en agua o alimentos contaminados con un período de incubación de dos a cinco días.

La institución médica recomendó a los ciudadanos a no beber ni usar agua insegura, lavar las manos regularmente antes de preparar o comer alimentos y después de ir al baño.

Al mismo tiempo, el ministerio libanés llamó a mantener la higiene personal, cocinar bien los alimentos y consultar al médico en caso de presentar algún síntoma.

ro/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES