NOTICIAS

Más de 190 mil clientes sin electricidad a ocho días de Ian en EEUU

huracan-ian-eeuu
Washington, 6 oct (Prensa Latina) Más de 190 mil clientes siguen hoy sin electricidad en la Florida, a ocho días del paso del huracán Ian por ese territorio estadounidense, según el portal PowerOutage.us.

De acuerdo con fuentes oficiales del sector, la recuperación de la totalidad del servicio puede tardar semanas, debido a los estragos del ciclón que golpeó el estado el pasado 28 de septiembre con categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, de cinco posibles.

El director de comunicaciones de la compañía Florida Power & Light, David Reuter, precisó que demorará más restaurar la energía en los condados del oeste del estado.

La víspera el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que va a necesitar años reconstruir completamente Florida, donde los vientos fuertes, lluvias y marejadas del huracán dejaron a personas sin hogares y medios de subsistencia.

Durante un viaje a la ciudad de Fort Myers, señaló que esa “histórica e inimaginable tormenta lo hizo todo pedazos; tienes que empezar de cero, moverte de nuevo, y va a tomar mucho tiempo, no semanas o meses, para arreglarlo”.

Biden reconoció la ansiedad, miedo y preocupación de la gente damnificada por Ian.

En este sentido, el mandatario recordó la ayuda federal a Florida durante 60 días a partir de la declaración de desastre del estado, el 29 de septiembre, que cubrirá los costos de la remoción de escombros, distribución de alimentos y agua, además del apoyo a los refugios.

“Tenemos un largo camino por delante, reconstruyendo comunidades enteras desde la base”, sentenció.

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por siglas en inglés), Deanne Criswell, señaló que el proceso de recuperación será muy complicado para la vivienda a largo plazo.

Según el canal CNN, el condado de Lee, en el sudoeste de Florida, ordenó la evacuación unas 24 horas antes de que el ciclón tocara tierra, más tarde que las subdivisiones vecinas del norte, a pesar de los pronósticos que mostraban el potencial de las peligrosas marejadas a lo largo de la costa de la región.

Todavía se desconoce la magnitud real del número de muertos por Ian, aunque recuentos de medios como CNN contabilizan más de un centenar, gran parte en Florida.

De igual forma es indeterminado el alcance de los daños, pero de acuerdo con la administradora de la FEMA, quizá sea esta una de las catástrofes más costosas que haya visto la nación norteña en muchos años.

lam/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES