viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mujeres jóvenes en EEUU más propensas a identificarse como liberales

Washington, 6 oct (Prensa Latina) Las mujeres jóvenes son más propensas a identificarse como liberales ahora que en cualquier otro momento de las recientes dos décadas en Estados Unidos, según datos de una encuesta de la empresa Gallup divulgados hoy.

El 44 por ciento de ellas expresó tener esa tendencia en 2021, frente al 25 por ciento de los hombres, en la considerada la mayor brecha de género registrada en 24 años de sondeos.

El hallazgo evidencia años de aumento del liberalismo entre las mujeres de 18 a 29 años, sin que haya ascendido entre sus pares masculinos, y la diferencia puede ampliarse aún más, subraya el diario The Hill.

De acuerdo con el análisis del medio, varias fuerzas sociales ayudaron para empujar a las jóvenes hacia la izquierda en los últimos años, como el movimiento #MeToo (que surgió en 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual) y el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien recibió críticas por sus comentarios misóginos.

De igual forma, influyeron el aumento de la identificación Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer), la ralentización del estado civil, así como la anulación, en junio pasado, de la sentencia Roe contra Wade de 1973 y del derecho constitucional al aborto.

La decisión del Tribunal Supremo al parecer animó a las muchachas, al punto de que una reciente encuesta muestra que el 61 por ciento de las entrevistadas consideran a la interrupción voluntaria del embarazo como una cuestión fundamental, en comparación con el 36 por ciento de todos los estadounidenses.

“Siempre elegiría a un candidato que estuviera a favor del aborto”, dijo la estudiante de 21 años Rose Merjos.

En opinión de la socióloga de la Universidad Estatal de Oregón Kelsy Kretschmer hay un gran cambio generacional que ocurrió con las mujeres de la llamada Generación Z (comprende a los nacidos a finales de los años 90 y principios de este siglo), que realmente llegaron a la mayoría de edad en los pasados cinco años.

De acuerdo con Gallup, aproximadamente una cuarta parte de los hombres de 18 a 29 años dicen ser liberales, una proporción estable durante casi 25 años; sin embargo, el crecimiento de las jóvenes identificadas con esa tendencia coincidió con el segundo mandato del expresidente George W. Bush (2005-2009).

“Las mujeres posponen el matrimonio, van a la universidad y se incorporan al mercado laboral a un ritmo mucho mayor que antes”, y ello hará que “el conservadurismo y los republicanos sean significativamente menos atractivos para ellas”, afirmó Marc Hetherington, profesor de la Universidad de Carolina del Norte.

La organización Vote.org desarrolla una campaña para activar a los jóvenes y registrar a más de un millón de votantes antes de las elecciones de medio término en Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.

ro/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.