jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Comunista Colombiano rememora Crimen de Barbados

Crimen-de-Barbados-6-10
Bogotá, 6 oct (Prensa Latina) El Partido Comunista Colombiano rememoró hoy el atentado en pleno vuelo perpetrado en 1976 contra una aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, frente a las costas de Barbados.

En su página en Internet, el texto destaca que este 6 de octubre, el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Cuba rinde tributo a los más de tres mil 400 ciudadanos fallecidos como resultado de las agresiones de Estados Unidos.

Firmado por Oscar Hernando Avellaneda, el artículo califica de monstruoso el conocido Crimen de Barbados, como se le conoce al estallido causado por un atentado con explosivos orquestado por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno norteamericano.

Señaló que el crimen segó la vida de los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima, quienes regresaban a su país luego de competir exitosamente en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, efectuado en Venezuela, y en total murieron 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Resaltó las palabras del líder de la Revolución cubana Fidel castro en el sepelio, el 14 de octubre, de los restos de los pocos cubanos que pudieron ser rescatados.

Desde la base del monumento situado en la Plaza de la Revolución José Martí, donde más de un millón de personas les rindieron homenaje, Fidel pronunció un enérgico discurso donde dio a conocer el coraje del pueblo cubano y su dolor:

«¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones! ¡Nuestros tripulantes, nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración de nuestro pueblo!», dijo Fidel en su luctuoso y vibrante discurso,

«No podemos decir que el dolor se comparte. ¡El dolor se multiplica! Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!», agregó el comandante en Jefe Fidel.

El periodista colombiano asegura que el criminal atentado provoca el repudio de los pueblos del mundo, y el rechazo a la impunidad garantizada por Estados Unidos a los confesos asesinos.

A lo largo de los últimos 63 años miles de actos de sabotaje y operaciones encubiertas han sido organizados, ejecutados, y financiados por el gobierno norteamericano los cuales han incluido agresiones económicas, militares, biológicas, psicológicas, diplomáticas, mediáticas y de espionaj, enfatiza.

Asimismo, intentos de asesinato a los líderes de la Revolución, a las que el expresidente Donald Trump sumó el recrudecimiento sistemático del bloqueo económico, comercial y financiero en medio de la pandemia de Covid-19, lo que evidencia su carácter genocida.

«Al menos tres mil 78 cubanos han muerto como consecuencia directa de los actos terroristas del imperialismo norteamericano contra la heroica Revolución Cubana, muchos más han muerto en forma indirecta debido a las dificultades que causa el obsoleto y criminal bloqueo que Estados Unidos llama cínicamente ‘embargo’ a Cuba», concluyó.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.