NOTICIAS

Perú: Fiscalía pide prisión preventiva para congresista de izquierda

Lima, 6 oct (Prensa Latina) La Fiscalía pidió hoy que el parlamentario de izquierda peruano Guillermo Bermejo, sea sometido a prisión preventiva por una investigación preparatoria de la que el legislador es objeto por supuesta afiliación a una organización terrorista.

La fiscal Eneida Aguilar planteó que se revoque la obligación de comparecer ante la justicia (libertad condicional), por desacatar una orden de no salir del país, al haber visitado México entre el 22 y el 24, para asistir a un seminario político, tras lo cual regresó a Perú.

Afirmó que la alegada restricción prohíbe al congresista salir de Lima, salvo que lo haga en ejercicio de su labor parlamentaria o cuente con autorización judicial y, según la fiscal, no demostró que viajaba en cumplimiento de sus funciones legislativas.

El abogado de Bermejo, Ronald Atencio, pidió al juez a cargo del caso que declare improcedente el pedido de la fiscal porque para perder la libertad condicional primero tendría que ser requerido por la justicia para que cumpla con las reglas de conducta impuestas.

Explicó que no hay una orden de impedimento de salida del país para su cliente y que este tiene derecho a desarrollar actividades políticas.

Bermejo es objeto de una larga investigación por supuestas relaciones con remanentes del grupo armado Sendero Luminoso que actúan esporádicamente en el agreste territorio del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el resto del país.

El legislador rechaza los cargos y su defensa ha desacreditado el testimonio de un supuesto testigo que lo inculpa, por lo que ha sido absuelto dos veces, tras lo cual el caso se ha reabierto por apelaciones de la Fiscalía.

En el caso son investigados también el secretario general del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el ex primer ministro Guido Bellido del mismo partido, en el que militaba Bermejo hasta hace poco tiempo, del que fue candidato presidencial triunfante en 2021 el actual jefe de Estado, Pedro Castillo, quien renunció a la organización.

La jueza a cargo del caso, Soledad Barrueto, tras escuchar el pedido de la Fiscalía y el alegato de la defensa, dijo que anunciará su decisión dentro del plazo establecido por la ley.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES