miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Venezuela recordó aniversario 46 del crimen de Barbados

Crimen-de-Barbados-6-10-76
Caracas, 6 oct (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy el aniversario 46 del crimen de Barbados, en el que un atentado terrorista arrebató la vida a 73 personas de diferentes nacionalidades.

En la acción criminal murieron 57 cubanos, en su mayoría jóvenes deportistas,cinco ciudadanos de la República Popular de Corea y 11 guyaneses, en un plan fraguado en Venezuela por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, y auspiciado por la CIA.

“Abrazamos a nuestros hermanos de Cuba, que a pesar de las incesantes agresiones, mantienen su dignidad intacta. ¡Honor y Gloria!”, expresó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter. Este día de 1976, el avión de Cubana de Aviación CU-455 partió de la isla caribeña de Barbados y en pleno vuelo estalló por sendas bombas colocadas en su interior por los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del abominable crimen.

Las investigaciones posteriores demostraron los vínculos estrechos de Posada Carriles y Bosch con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que desde el mismo inicio de la Revolución en 1959 planificó acciones criminales contra el pueblo de Cuba y sus dirigentes.

Tras largo proceso de investigaciones, la justicia envió a la cárcel a Ricardo y Lugo, Bosch quedó libre de culpa después de una breve estancia en la prisión, de donde Carriles pudo escapar en Venezuela por la complicidad del Estado, la justicia y el sistema penitenciario.

Los dos últimos encontraron refugio seguro en la ciudad de Miami, sur de la Florida, donde continuaron con la planificación de acciones terroristas contra la isla caribeña y murieron largos años después sin pagar su culpa, de uno de los crímenes más brutales cometidos contra Cuba.

En la despedida de las víctimas del avión el 15 de octubre en una colmada Plaza de la Revolución, Fidel Castro manifestó que “durante miles de años nuestro pueblo recordará, condenará y aborrecerá en lo más profundo de su espíritu este horrible asesinato”.

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”, expresó el líder cubano.

En homenaje a las personas fallecidas en el vuelo de Barbados, Cuba proclamó el 6 de octubre como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el que se recuerda también a los más de tres mil 478 cubanos caídos y a otros dos mil 99 que quedaron afectados por las planes violentos de Washington contra la isla.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.