sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente libanés ratifica derechos a explorar en zona económica

PRESIDENTE-MICHEL-AOUN
Beirut, 6 oct (Prensa Latina) El presidente de República Libanesa, Michel Aoun, reiteró hoy los derechos de la nación a explorar en su zona económica exclusiva en relación a la demarcación de las fronteras marítimas del sur con Israel.

Durante un encuentro con el ministro interino de Defensa Nacional, Maurice Selim, el mandatario aseguró que las observaciones de Líbano a la oferta del mediador estadounidense, Amos Hochstein, garantizan los derechos nacionales a buscar petróleo y gas en los campos especificados.

El jefe de Estado explicó que las modificaciones a la propuesta de Hochstein impiden cualquier interpretación que no se aplique al marco establecido por Líbano para el proceso de demarcación y durante las negociaciones.

De acuerdo con el canal panarábe Al Mayadeen, Israel rechazó las enmiendas de Líbano al proyecto de acuerdo de demarcación de la frontera marítima sur.

El primer ministro Yair Lapid explicó que Tel Aviv no mostrará flexibilidad con respecto a su seguridad e intereses económicos de ninguna manera, incluso si eso significa que no habrá un acuerdo pronto, reflejaron los medios de prensa israelíes.

Según trascendió desde el bando contrario, una fuente política aseguró que Israel le dejó claro a Hochstein que si los libaneses no se retractaban de las observaciones fundamentales, no llegaría acuerdo.

En declaraciones a la agencia Sputnik el director general de Seguridad Pública, Abbas Ibrahim, expresó que «la respuesta israelí no nos concierne, y estamos a la espera de que el mediador estadounidense asuma su responsabilidad».

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab, aseguró a la agencia Reuters que Líbano solo responderá a las declaraciones oficiales y enfatizó estar en contacto con Hochstein para resolver los problemas pendientes.

En este contexto, el jefe del Gobierno interino, Najib Miqati, mostró optimismo por el avance hacia la conclusión de un acuerdo y ratificó la posición unificada nacional para la adhesión a los derechos del país.

Al visitar esta mañana al patriarca maronita Mar Bechara Boutros Al-Rahi, el primer ministro interino puntualizó estar feliz por saber que «estamos evitando una guerra definitiva en la región y segundo y…lo más importante, que cuando nos unamos y nuestra decisión sea una sola, podamos llegar a lo que queremos”.

La denominada nación de los cedros al entregar su respuesta a la oferta del mediador estadounidense renovó la defensa a todos sus derechos marítimos y la negativa absoluta a pagar compensación al enemigo israelí.

En este sentido, las máximas autoridades del Estado, Gobierno y el Parlamento, junto al Comité Técnico, rechazaron cualquier sanción internacional con respecto a las empresas que operarán en los bloques y modificaron en el borrador el compromiso estadounidense de facilitar los trabajos de las compañías tras el pacto de delimitación.

mgt/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.