miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido participará en Cumbre de nuevo grupo político europeo

primera-ministra-britanica-defiende-su-controvertido-reajuste-fiscal
Londres, 6 oct (Prensa Latina) La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, asistirá hoy a la primera Cumbre de la Comunidad Política Europea, un nuevo grupo continental que incluye a países que no forman parte de la Unión Europea (UE).

Según adelantó la oficina de la gobernante en un comunicado, Truss aprovechará su presencia en el evento, este jueves en Praga, para reafirmar el papel del Reino Unido en la región y buscar acciones colectivas en temas como la seguridad energética y la migración.

En ese sentido, exhortará a los miembros del nuevo club de naciones a actuar de la forma más rápida posible para poner fin a la actual dependencia de Europa de los hidrocarburos rusos.

También reiterará el apoyo de Londres a Ucrania y llamará a la flamante Comunidad Política Europea a mantenerse unida contra Rusia, que el 24 de febrero pasado inició lo que el presidente Vladimir Putin calificó como una operación militar especial en defensa de las autoproclamadas repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk.

En lugar del viejo enfoque de lidiar simplemente con los síntomas, es hora de atacar las causas fundamentales, tiene previsto decir la primera ministra británica, según extractos del discurso adelantados por Downing Street.

La idea de crear un foro más allá del marco inmediato de los 27 miembros de la UE la lanzó en mayo pasado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien Truss tiene previsto mantener un encuentro bilateral.

En la Comunidad Política Europea estarían, además del bloque comunitario, Ucrania, Noruega, Suiza, Turquía, Islandia, Liechtenstein, Moldova, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

También participarían los seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo).

Los críticos del nuevo club de naciones alegan que Macron, conocido por su oposición a la ampliación de la UE, lo que pretende es crear una “zona de estacionamiento” para aquellos países que aspiran a ingresar al bloque.

Truss, quien antes de reemplazar en septiembre al dimitente Boris Johnson fue canciller y lideró las negociaciones posbrexit tras la salida de la UE, descartó en un inicio la participación de su país en el nuevo grupo de naciones.

Según dijo entonces la actual gobernante, para Londres, las únicas alianzas válidas desde el punto de vista militar y económico son la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Grupo de los Siete, respectivamente.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.