NOTICIAS

Remodelan museo del yate Granma en Tuxpan, México

Tuxpan, México, 6 oct (Prensa Latina) El programa en México por el 66 aniversario de la salida de 82 expedicionarios del yate Granma con Fidel Castro al frente, comenzó hoy con la inauguración del remodelado museo local dedicado al hecho.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera cubana en el frontal del museo y una ofrenda floral al monumento a José Martí, el héroe nacional de Cuba.

Seguidamente se procedió a la reinauguración del Museo de la hermandad Cuba-México en Tuxpan, puerto de salida del yate, que, según calificación del embajador Marcos Rodríguez, se trata de una excelente obra de un recinto de valor histórico.

La salida del yate desde Tuxpan, estado de Veracruz, ocurrió el 25 de noviembre de 1956 y su llegada el 2 de diciembre cerca de la playa Las Coloradas donde se produjo el desembargo para iniciar la guerra necesaria en la Sierra Maestra.

En la ceremonia, el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, entregó la obra remodelada y junto con el embajador Rodríguez e invitados, inauguraron una exposición de carteles referidos a aquel momento.

Las comitivas cubana y mexicana hicieron un recorrido por la instalación en la que resaltan esculturas de Fidel, Raúl, Ernesto Che Guevara, Guillén Celaya y otros expedicionarios.

El recorrido fue previo a las conferencias que fueron dictadas por historiadores y especialistas sobre la preparación desde México de la revolución que comandaría Fidel y la forma en que Antonio del Conde, conocido como «el Cuate», quien consiguió el yate.

Después de concluida la conferencia magistral «La Cultura en Cuba», dictada por el viceministro cubano Fernando Rojas Gutiérrez, funcionarios de la presidencia municipal y la misión de la isla intercambiaron sobre el proyecto de actividades Cuba-Tuxpan para el próximo semestre y propósitos de mayor hermandad cultural en 2023.

También se realizó otro encuentro sobre acuerdos Cuba-Tuxpan y evaluación de las actividades realizadas en este día que cerró con un recorrido de reconocimiento de la hermosa playa y rivera de Tuxpan que frecuentaban los expedicionarios.

El embajador Rodríguez inauguró una exposición de carteles entregados por Cuba y material digital para que documenten la historia del Granma, junto con Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del Consejo local.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES