NOTICIAS

Resaltan en Cuba valor del patrimonio geológico (+Fotos)

La Habana, 6 oct (La Habana) La celebración del primer Día Internacional de la Geodiversidad constituye un reconocimiento al valor del patrimonio geológico y con ello visibilizar el impacto que tiene en la vida del hombre, aseguró hoy una experta.

En declaraciones a Prensa Latina, la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Dulce María Buergo, comentó que el hecho de contar con un día para celebrar la geodiversidad pudiera generar una mayor conciencia en la población global.

 

Un conocimiento, continuó, que en las comunidades locales contribuirá a la conservación y protección de su patrimonio, y así lograr mayor sentido de pertenencia, pues la geodiversidad involucra al medio ambiente en general y todo lo relacionado con la sostenibilidad en el planeta.

En ese sentido Cuba tiene un importante activismo, y desde hace años desarrolla un interesante trabajo a nivel nacional. El país ya cuenta con su primer geoparque nacional -ubicado en la localidad de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Rio- y ello conectará de manera más directa a la isla con la red global de geoparques de la Unesco.

 

Todo el trabajo realizado por Cuba confirma el compromiso y la voluntad política del país en la protección y conservación de su patrimonio geológico, subrayó.

Por su parte, la directora general del Instituto de Geología y Palenteología -Sevicio Geológico de Cuba, Blasa Caridad Delgado, explicó a esta agencia que conocer la geodiversidad es una herramienta útil para la conservación del patrimonio geológico, el manejo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Delgado resaltó que conocer la geodiversidad permite, además, tributar información a los diversos segmentos de la sociedad con vistas al uso adecuado del terreno, la planeación de las políticas territoriales y el desarrollo sostenible.

No solo se trata de recomendar las potencialidades de cada pedazo de tierra, ya sea para la agricultura, las construcciones, turismo, la protección de las aguas, recursos naturales o sitios patrimoniales, sino también conocer las limitaciones de cada espacio para desarrollar una determinada actividad y las recomendaciones para su protección, precisó Delgado.

 

Es un desafío, y es imprescindible la comunicación para consolidar el carácter multiusos que se pretende alcanzar, pues por medio de la geodiversidad se facilita enormemente la inserción de la geología en las políticas públicas gubernamentales como un factor de mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

En otro orden, la presidenta de la Sociedad Cubana de Geología, Kenia Elvira Núñez, comentó a Prensa Latina que como asociación científica, esa sociedad civil cubana pretende llevar a la población el conocimiento sobre los elementos que componen la diversidad geológica de Cuba.

Es necesario, aseveró, que el público conozca el actuar de la comunidad geocientífica, lo cual permitirá ampliar esos saberes científicos para evitar la contaminación por falta de conocimientos.

Para utilizar cualquier terreno, dijo, se necesita conocer sus características, por ejemplo para evitar las contaminaciones de acuíferos subterráneos, realizar construcciones más solidas, e incluso para la agricultura.

El sector de la geología en Cuba tiene importantes logros relacionados con la geodiversidad, entre ellos, ya se declararon en resoluciones ministeriales de la cartera de Energía y Minas 484 sitios de interés geológico.

A finales de 2021 se aprobó el Geoparque Viñales, actualmente en operaciones, en el cual a partir de 2023 está previsto un proyecto con presupuesto estatal para mejorar su implementación.

lam/tdd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES