viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinden homenaje a cubanos asesinados durante dictadura en Argentina (+Foto)

Buenos Aires, 6 oct (Prensa Latina) Cubanos y argentinos rindieron hoy tributo a los diplomáticos de la nación caribeña Jesús Cejas y Crescencio Galañena, secuestrados, torturados y asesinados durante la última dictadura militar en este país sudamericano (1976-1983).

Con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba, miembros de la misión diplomática y trabajadores de la isla, el Movimiento de Solidaridad y el colectivo argentino Barrios por la Memoria y Justicia (Colegiales) colocaron una nueva losa en la plaza Barrancas de Belgrano, cerca de donde se llevaron a los jóvenes.

La antigua será trasladada a La Habana para exponerla en el Memorial de la Denuncia.

Cejas y Galañena fueron secuestrados el 9 de agosto de 1976 por un grupo de tarea de la dictadura y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

En junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

Hoy rendimos homenaje a esos jóvenes que compartieron el dolor y la agonía de muchísimos compañeros. Antes de eso, en 1975, intentaron matar al entonces embajador, Emilio Aragonés, recordó la periodista e investigadora argentina Stella Calloni.

Asimismo, señaló que grupos de terroristas cubanos radicados en Miami, Estados Unidos, participaron en esos ataques, los cuales fueron organizados como parte de la Operación Cóndor, “una alianza criminal para asesinar a líderes y políticos que luchaban contra las dictaduras en el Cono Sur”.

Esos muchachos son héroes. Trataron de obligarlos a firmar una carta donde desertaban, vinieron los peores terroristas para torturarlos, pero no lograron nada. Murieron cumpliendo con su patria y con la nuestra, afirmó.

Calloni recordó también a varios empleados de la embajada que fueron asesinados en esos años, a los 30 mil desaparecidos en Argentina durante la dictadura y a José Luis Méndez, investigador cubano que estuvo aquí para buscar los cadáveres de Cejas y Galañena.

Cuba siempre está con nosotros y es el faro de luz de América Latina, aseguró.

Por su parte, el embajador de la isla Pedro Pablo Prada señaló que esta jornada se rinde homenaje a los tres mil 478 cubanos muertos y a los dos mil 799 lesionados como consecuencia de las acciones del terrorismo de Estado contra su país.

Durante más de 60 años, desde Estados Unidos se financiaron, organizaron y dirigieron cientos de actos de ese tipo contra nuestro pueblo y sus principales dirigentes, incluyendo más de 600 intentos de asesinato contra el líder de la Revolución Fidel Castro (1926-2016), indicó.

A pesar del extraordinario costo humano y material de esas acciones, no causaron temor, ni nos hicieron retroceder en nuestros propósitos y sueños, sino que nos dieron poderosas razones para defender la obra que iniciaron nuestros padres y abuelos, añadió.

Prada apuntó que recientemente el Gobierno cubano denunció “nuevos ataques fraguados en La Florida con absoluta impunidad y la permisibilidad de Washington”.

Ni el terrorismo, ni el bloqueo, ni las amenazas nos harán flaquear. Cuba seguirá defendiendo la vida, la paz y el derecho de las naciones a la libre determinación. En este lugar juramos que seremos leales hasta las últimas circunstancias, concluyó.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.