NOTICIAS

Tarja conmemorativa recuerda al poeta Indio Naborí en Cuba

La Habana, 6 oct (Prensa Latina) En ocasión del centenario del poeta y decimista cubano Jesús Orta Ruíz, conocido como el Indio Naborí, el pueblo de Cuba le rindió hoy tributo con una tarja conmemorativa, grabada con versos de su autoría.

Ubicada en el centro histórico de La Habana, en la Casa de la Poesía, el homenaje no solo honra la memoria de Naborí, sino del destacado historiador de la ciudad Eusebio Leal, quien siempre soñó con tener un lugar especial en la zona más antigua de la urbe.

Durante la revelación de la tarja, la vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Magda Resik destacó la impronta del decimista, que le cantó a la Ciudad Maravilla e imprimió su poética en la cultura popular de la isla.

Asimismo, Fidel Orta (hijo del creador) y coordinador de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, evocó los versos de su padre, su prolífica trayectoria y la importancia de mantener viva su memoria con un homenaje como este.

La cita aconteció en el marco de la celebración del Primer Congreso Iberoamericano de la décima y el verso improvisado, que hasta el 7 de octubre reúne a artistas de diversas latitudes, con un variado programa de guateques, intercambios teóricos, tributos y conferencias.

Con motivo de la conmemoración del natalicio de Naborí (1922-2005), entidades y proyectos comunitarios concibieron un variado programa de acciones, dedicadas a demostrar la vigencia de la obra y pensamiento del Premio Nacional de Literatura (1995), cuya labor abarcó la poesía, el ensayo, estudios de tradiciones, folklore y periodismo.

Autor de textos en prosa y verso traducidos a diferentes idiomas e incluidos en importantes antologías cubanas y foráneas, su trabajo se caracteriza por la polifonía y diversidad de aristas abordadas, como gran renovador de la décima, la poesía política y la literatura intimista, detalló Orta en exclusiva a Prensa Latina.

acl/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES