NOTICIAS

Vietnam exhorta a Rusia y Ucrania a retomar el diálogo

Vietnam portavoz Le Thi Thu Hang
Hanoi, 6 oct (Prensa Latina) Vietnam exhortó hoy aquí a los gobiernos de Rusia y Ucrania a retomar el diálogo y resolver la crisis en curso por medios pacíficos.

La solución al conflicto ruso-ucraniano debe sustentarse sobre la base de los principios básicos del derecho internacional, especialmente el respeto a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de los Estados, precisó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le Thi Thu Hang.

Como miembro activo y responsable de la comunidad internacional, Vietnam está dispuesto a contribuir al proceso de diálogo y búsqueda de soluciones destinadas a estabilizar la situación en la región y el mundo, en pos de la paz y la estabilidad, afirmó la vocera en conferencia de prensa.

La portavoz respondió de esa manera a preguntas sobre los referendos realizados en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, y que derivaron en la incorporación de esos cuatro territorios a la Federación rusa.

El 24 de febrero último Moscú comenzó una operación militar especial en Ucrania ante denuncias formuladas por las regiones de Lugansk y Donetsk, que alegaban ser víctimas de un genocidio por parte de Kiev.

Con el decursar de las acciones las tropas rusas extendieron su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov, en la provincia de Zaporozhie.

En los cuatro territorios se establecieron autoridades que anunciaron la intención de organizar referendos con vistas a su integración a Rusia, los cuales se desarrollaron del 23 al 27 de septiembre pasado.

mv/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES