jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusa Grecia a Türkiye por cuestionar su soberanía sobre islas

Atenas, 7 oct (Prensa Latina) El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acusó hoy a Türkiye de cuestionar su soberania sobre las islas Egeo, destacó el canal ERT 1.

Al ser entrevistado a su arribo a la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Praga, República Checa, afirmó que su país no provoca a Türkiye, es Ankara la que plantea el tema.

Mientras continúe esta retórica, es imposible llegar a una distensión de tensión en las relaciones; Grecia no es de los que cierran la puerta al diálogo, el derecho internacional está de nuestro lado, subrayó Mitsotakis.

El primer ministro griego, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intercambiaron fuertes comentarios ayer por la noche durante una cena para los participantes en la cumbre informal, indicó el canal de televisión local Skai.

Según la fuente, al final de su discurso, el líder turco acusó a Grecia por la escalada de tensión y provocaciones en la región del Egeo.

Mitsotakis inmediatamente tomó la palabra y respondió directamente al presidente turco que debería dejar de cuestionar la soberanía de las islas griegas.

Grecia y Türkiye, dos países vecinos y socios del bloque militar, se han encontrado repetidamente al borde de un conflicto militar por el estatus de las islas en disputa, los límites de las aguas territoriales y el espacio aéreo en el Mar Egeo.

Las aguas territoriales de Grecia se extienden a seis millas náuticas en el Egeo, pero Atenas dice que tiene derecho a extenderlas a 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.

A su vez, Ankara advirtió a Atenas que tal expansión por parte de Grecia de sus aguas territoriales sería un pretexto para declarar la guerra.

Türkiye tampoco reconoce la zona aérea griega de 10 millas alrededor de las islas del Egeo, al considerar que el espacio aéreo griego, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.

Como resultado, los cazas turcos «invaden» regularmente el espacio aéreo de un país vecino, y Grecia levanta sus aviones para interceptarlos.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.