jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Derechos humanos, un arma de doble filo de EEUU contra Irán

Beirut, 7 oct (Prensa Latina) El profesor libanés de Derecho Internacional Hassan Jouni consideró hoy como arma de doble filo el tratamiento mediático de los derechos humanos por parte del imperialismo para desvirtuar las conquistas de Irán.

A raíz de los recientes disturbios y protestas en contra de la Revolución Islámica, el jefe de Estudios de Posgrado en la Universidad Libanesa aseguró que la batalla cultural frente a Occidente, Estados Unidos y el sionismo exige entender como causa de los pueblos la lucha por los derechos humanos.

En diálogo con Prensa Latina, el vicepresidente de la Asociación Árabe de Ciencias Políticas llamó a la prensa a analizar lo sucedido en torno a la muerte de la joven Mahsa Amini desde la dicho por el propio Imam Khomeini: “Quien impone el hiyab a la fuerza o lo prohíbe de la misma manera es considerado enemigo de la Revolución”.

Bajo este precepto, el miembro del Buro Ejecutivo de Juristas Democráticos Internacionales enfatizó que el asunto del hiyab (velo) se usa ahora como un instrumento en manos de la propaganda imperialista para lograr determinados objetivos y crear un enemigo ficticio que no existe para ocultar la verdad a sus pueblos.

ASUNTO DE LIBERTADES

En lo referente a la ley, el conferencista en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas puntualizó que la naturaleza de la Revolución iraní desde el inicio fue religiosa para rescatar la tradición islámica, tras la imposición en 1936 del Chah Bahlawí de retirar el velo a la mujer.

De esta forma, llevar el hiyab en las sociedades islámicas tanto en Irán como fuera de la nación persa constituyó en esos años una reacción contra la decisión del Chah, como una postura revolucionaria-política, sostuvo.

Cuando la normativa se promulgó en 1981-1982, su uso era obligatorio en las administraciones e instituciones públicas, luego al año siguiente un referéndum popular aprobó su presencia totalmente en la vestimenta de la mujer, agregó.

El integrante del Buro Ejecutivo de Juristas Democráticos Internacionales subrayó que la cuestión del hijab refuerza la tradición y costumbre, pues está presente en el Golfo con sus ambas orillas y en los países árabes, incluso naciones asiáticas como Afganistán y otros.

Jouni comentó que en algunos países del levante la policía arresta a quien no pone el hiyab o azotan a las mujeres en la calle. En cambio, el Imam Khomeini afirmó que esto de obligar a las mujeres a la fuerza y no con la persuasión es contrarrevolucionario.

En este sentido, el especialista indicó que Occidente, Estados Unidos y la prensa aliada antiiraní tomaron un segmento determinado de las libertades y dejaron de lado el fundamento de los derechos humanos al manipular los hechos a favor de intereses imperialistas.

DERECHOS MANIPULADOS

La Declaración Universal de Derechos Humanos aconteció en 1948 y como texto resultó bueno; sin embargo, dos años después los europeos dijeron que tienen sus propias particularidades a través de una Convención, acotó el profesor.

Muchos preguntan por qué hay tratados regionales y la respuesta es sencilla, cada región tiene realmente sus características individuales y esa pequeña fracción de derechos «el imperialismo la enfoca y usa como arma contra los países», manifestó. El observador ante los tribunales en varias misiones internacionales sobre juicios justos alertó que naciones como Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y Rusia son cuestionados por una postura antimperialista y los enemigos tergiversan el tratamiento de los derechos civiles y políticos sin hablar de los socio-económicos.

Sobre este aspecto, Jouni preguntó ¿Qué utilidad tienen esas libertades si no le garantizamos al ser humano el sustento?; al tiempo que aclaró que en el caso de Irán, la Revolución Islámica forma parte de la mayoría de las convenciones internacionales, mientras los demás estados del Golfo no están incorporados.

La Carta de Naciones Unidas refiere que los pueblos del mundo difieren unos de otros pero tienen en común la lucha por un mundo y un ser humano mejor, así como acabar con la explotación del hombre por el hombre e impedir las guerras con la condición de preservar la civilización y la cultura de cada pueblo, recalcó.

INVASIÓN CULTURAL

Existe en el mundo hoy una gran conciencia entre las generaciones emergentes y los jóvenes conocen del rol del imperialismo y la explotación de las riquezas de los pueblos en tiempos de paz, afirmó.

Los momentos actuales enfrentan una invasión mediática y «no digo cultural porque los medios responden a fines imperialistas y sionistas», explicó.

A pesar de las diferencia en ciertos temas, la generación joven en Irán hará fracasar las apuestas occidentales y sólo prevalecerá la verdad, aseguró el experto.

Como profesor universitario entiendo lo que hace el imperialismo en beneficio del orden capitalista mundial, nosotros estamos en guerra debido a su carácter inhumano y no esperamos otra cosa, manifestó.

La batalla de la opinión pública es grande e importante, ellos usan tecnologías y recursos que no todos los países tienen y esto es una gran ciencia, hoy las cosas comenzaron a cambiar, reafirmó.

Hassan Jouni conoce del sufrimiento de los pueblos árabes como consecuencia del estado de guerra ideológica y cultural permanente y ante la influencia capitalista en los más débiles, confía en el triunfo de una generación joven emergente antimperialista y antisionista.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.