viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España destinará multimillonario presupuesto a cultura y deportes

Madrid, 7 oct (Prensa Latina) El Gobierno de España destinará en 2023 un total de mil 804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte, anunció hoy el ministro del ramo.

Se trata de un incremento de un 13,5 por ciento, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo en rueda de prensa este viernes, que “son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores del sector cultural”.

Se incluyen 296 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El resto del presupuesto global para políticas culturales contempla las dotaciones de entidades como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o

Acción Cultural Española.

Iceta apuntó que “los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes

públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación”.

Por ello, se consolidan partidas como la destinada al Bono Cultural Joven, manteniendo el global de 210 millones de euros, con el objetivo de que quienes cumplan 18 años a lo largo de 2023, en torno a medio millón en toda España, se puedan beneficiar de una ayuda de 400 euros anual para consumo de productos culturales.

El Fondo de Cinematografía tendrá un alza, al pasar de 70 millones de euros a 107 millones. Se añaden 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones de euros), ayudas a salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones de euros).

Además, una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).

Asimismo, casi se quintuplica la inversión en protección del patrimonio histórico, con 10,9 millones de euro, consagrados a la adquisición de obras de arte, archivos y actuaciones en yacimientos arqueológicos.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.