NOTICIAS

España destinará multimillonario presupuesto a cultura y deportes

Madrid, 7 oct (Prensa Latina) El Gobierno de España destinará en 2023 un total de mil 804 millones de euros a las políticas de Cultura y Deporte, anunció hoy el ministro del ramo.

Se trata de un incremento de un 13,5 por ciento, según está previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentada en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dijo en rueda de prensa este viernes, que “son unos presupuestos diseñados expresamente para fortalecer las industrias culturales, para contribuir a la creación de nuevos públicos y para proteger a los trabajadores del sector cultural”.

Se incluyen 296 millones de los fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El resto del presupuesto global para políticas culturales contempla las dotaciones de entidades como el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional o

Acción Cultural Española.

Iceta apuntó que “los presupuestos destinados a la industria de la Cultura y el Deporte adquieren, por primera vez, la consideración de bienes

públicos de carácter preferente, por su naturaleza vertebradora de la sociedad, al igual que Sanidad y Educación”.

Por ello, se consolidan partidas como la destinada al Bono Cultural Joven, manteniendo el global de 210 millones de euros, con el objetivo de que quienes cumplan 18 años a lo largo de 2023, en torno a medio millón en toda España, se puedan beneficiar de una ayuda de 400 euros anual para consumo de productos culturales.

El Fondo de Cinematografía tendrá un alza, al pasar de 70 millones de euros a 107 millones. Se añaden 39 millones de euros que serán gestionados por las comunidades autónomas para la promoción de la cinematografía en las lenguas oficiales (10 millones de euros), ayudas a salas cinematográficas y creación de audiencias (14,5 millones de euros).

Además, una nueva línea para apoyar la creación de guiones y el desarrollo de proyectos (14,5 millones de euros).

Asimismo, casi se quintuplica la inversión en protección del patrimonio histórico, con 10,9 millones de euro, consagrados a la adquisición de obras de arte, archivos y actuaciones en yacimientos arqueológicos.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES