miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno salvadoreño insiste en derecho de Bukele a reelegirse

San Salvador, 7 oct (Prensa Latina) Voceros y simpatizantes del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, insisten hoy en que este tiene derecho a presentar su candidatura a la reelección en 2024.

El tema dominó la atención en el país en las últimas semanas, donde simpatizantes y adversarios cruzaron armas sobre la interpretación de artículos de la Constitución del país, que para algunos permite la continuidad de un presidente en el cargo y para otros es un acto violatorio de la Carta Magna que justifica la insurrección.

En ese ambiente se desarrolla el acontecer diario de los salvadoreños entre reclamos de opositores y reiteraciones del anuncio del mandatario que se presentará a la elección.

La víspera, el vicepresidente Félix Ulloa, reiteró criterios aireados durante una entrevista con Prensa Latina, y dijo que al gobernante le basta con dejar de ejercer el cargo seis meses antes para que se pueda presentar la candidatura.

El alto funcionario, quien la próxima semana se reunirá con el papa Francisco para agradecerle la beatificación de los sacerdotes Cosme Spessotto, Rutilio Grande y cuatro laicos asesinados décadas atrás, apuntó que el mandatario cumple todos los requisitos para presentarse.

Mientras tanto, un grupo internacional advirtió sobre los peligros que generará una de las principales estrategias que muestra el gobierno y que sería una posible carta de triunfo en 2023, el enfrentamiento a las pandillas.

Un informe del International Crisis Group (ICG) dijo que la política arropada por el régimen de excepción contra las pandillas generará problemas de salud, financieros, logísticos y de seguridad.

«Con una población penitenciaria que ahora triplica su capacidad es probable que el hacinamiento empeore las ya precarias condiciones sanitarias que han convertido a las cárceles en un foco de enfermedades», sostiene el ICG, que consultó a especialistas en el área e incluso a exfuncionarios de Centros Penales para abordar la problemática.

El informe valora que la captura de más de 54 mil pandilleros y presuntos colaboradores es una bomba de tiempo que puede generar un estallido social en el país.

Recomendó que la mejor manera de debilitar a las pandillas es proporcionarles a sus miembros una salida, no enviarlos a todos a la cárcel, algo a lo que se rehúsa el gobierno.

Mientras tanto, las encuestas sostienen que un gran por ciento de la población, en especial la de más bajos ingreso y escolaridad, apoya la reelección de Bukele, aunque no faltan los que afirman que sus números deben bajar en lo que resta de año.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.