jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Universidad del deporte cubano con celebraciones por su aniversario

universidad-de-deporte-cubano-celebrara-sus-primeros-50-anos
La Habana, 7 oct (Prensa Latina) La universidad del deporte cubano inició hoy un programa de celebraciones por su 49 aniversario el próximo domingo, abocados en tareas de recuperación tras el paso del huracán Ian y camino a sus primeras cinco décadas.

El centro rector de la formación de profesionales de la Cultura Física en el país (Uccfd Manuel Fajardo), es una institución académica surgida gracias a la proyección visionaria del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien la concibió para encumbrar a lo más alto de la cúspide al movimiento deportivo de la isla.

Primero nació como Escuela Nacional de Profesores de Educación Física, un sector con muy pocos recursos humanos antes del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, para después convertirse en Instituto Superior de Cultura Física y Deportes, y luego obtener el rango de Universidad a inicios del siglo XXI.

Desde sus predios ya egresaron 100 mil graduados en la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes, en la modalidad de pregrado, de ellos unos 50 mil educandos extranjeros procedentes de 35 naciones del tercer mundo de los cinco continentes.

Además, les brinda a los deportistas de la alta competición la posibilidad de titularse a través de los cursos para atletas de selecciones nacionales, quienes en un 80 por ciento ganaron coronas en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y certámenes continentales y regionales.

Silvano Merced, actual rector de la Uccfd Manuel Fajardo, en un encuentro con Prensa Latina, abordó las metas inmediatas de cara a las celebraciones por el aniversario 50 en 2023.

“Aspiramos a acrecentar nuestras relaciones internacionales con entidades homólogas, así como proponer proyectos de cooperación internacional con estas, otra de las intenciones serán acelerar los procesos sustantivos desarrollados aquí: investigación, docencia, extensión universitaria, ciencia e innovación», afirmó.

Todas esas iniciativas para crear las condiciones necesarias con miras a solicitar el procedimiento de categorización de universidad certificada, rango otorgado por el Ministerio de Educación Superior.

También pretendemos aumentar nuestros centros de estudios, hoy contamos con tres y entre ellos sobresale el centro de estudio de ajedrez Ernesto Che Guevara, gracias a la colaboración de la empresa china Haier, destinada a la práctica del juego ciencia desde la primera infancia hasta adulto, agregó.

Nos proponemos recuperar el grueso de las instalaciones deportivas de la universidad: la piscina olímpica de 50 metros construida para la edición 11 de los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991, la pista sintética de atletismo y otras áreas, precisó Merced.

Según el rector, la Uccfd Manuel Fajardo cuenta con varias maestrías y un programa de formación doctoral muy completo y en constante renovación y actualización.

Buscamos potenciar la cooperación deportiva y la actividad física en el mundo, y dicha prioridad se puede constatar a partir de visitas recibidas por altos directivos de entidades similares por estos días de Cambodia, Honduras y Portugal, subrayó.

Merced confirmó que en 2024 la entidad de la educación superior abrirá una nueva carrera universitaria: la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, también para estudiantes extranjeros.

acl/am/rct

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.