viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uruguay cuenta con sitio del patrimonio geológico mundial

Montevideo, 7 oct (Prensa Latina) Uruguay tiene hoy un lugar en la lista de los 100 Sitios de Patrimonio Geológico del Mundo, un enorme yacimiento de amatistas y ágatas en el extremo norte de su geografía. Se trata del Distrito Gemológico Los Catalanes, en el norteño departamento de Artigas, que fue reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGUS-Unesco), como uno de los lugares con geología única del planeta.

Tal declaración patrimonial no tiene fuerza legal, pero resulta estatuto simbólico a tomar en cuenta para su explotación con fines económicos y turísticos, pero también con findes de conservación.

Para rastrear el origen de estas piedras semipreciosas hay que viajar 140 millones de años hacia atrás.

Entonces el mundo estaba compuesto por un único mega continente que comenzó a separarse para darle forma al Océano Atlántico, según refiere la Agencia Uruguaya de Noticias.

Producto de esa separación continental se generaron fracturas en la corteza terrestre por donde fluyeron derrames de lava, provocando una de las manifestaciones magmáticas más grandes en la historia de la evolución de la Tierra.

Las piedras se forman como parte del enfríamiento de la lava, con la formación de burbujas atrapadas donde hay fluidos ricos en sílice y otros elementos químicos.

Entre las peculiaridades de esos cristales sobresalen los diferentes colores debido a la velocidad de enfriamiento del magma.

“La piedra amatista de Artigas es una de las de mejores calidad en el mundo”, subrayó el director de Pequeñas y Medianas Industrias de Uruguay, Pablo Villar.

Además de uso en la joyería, se cree que la amatista ayuda en problemas como migraña; relajar la mente, y a conciliar el sueño. Por ello se le llama también reina de la espiritualidad.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.