viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Che Guevara sigue presente en nuevas generaciones en Cuba

acto-santaclara-aylin
Santa Clara, Cuba, 8 oct (Prensa Latina) A 55 años de su asesinato en tierras de Bolivia, el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara sigue presente hoy con su ejemplo como revolucionario en las actuales generaciones de Cubanos.

Así lo afirmó hoy Aylín Älvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en las palabras centrales del acto por esa fecha, efectuado con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, junto al mausoleo que en esta ciudad guarda los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana.

Recordó Aylín Álvarez que los últimos meses han sido muy duros para el país golpeado por fenómenos naturales mientras que Estados Unidos arrecia el bloqueo de más de 60 años, todo lo cual ha puesto a prueba la capacidad de resistencia que distingue a los cubanos.

El firme principio de que la Revolución nunca abandona a sus combatientes, como lo reafirmó con el Che, está más vigente que nunca hoy con las personas que perdieron sus bienes, puntualizó, y aseguró que la propia naturaleza del sistema socialista ha permitido trabajar de forma cohesionada con ese objetivo, en un esfuerzo heroico y en tiempo récord.

La también integrante del Comité Central del partido Comunista de Cuba señaló que a 55 años de su asesinato, el legado dejado por el Che como hombre de acción y de pensamiento profundo se ha perpetuado hasta nuestros días.

Che “sigue siendo el combatiente íntegro, el hombre honrado y sincero, el verdadero modelo de Revolucionario” colmo lo calificara el líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, aseguró la dirigente juvenil.

Recordó también las palabras de Fidel hace 25 años, al recibir los restos del Che y sus compañeros: “Veo al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se ha multiplicado por toda la Tierra”.

Más delante Aylín Alvarez se refirió al legado del Che para los jóvenes retomando lo escrito por el comandante guerrillero en la carta de despedida a sus hijos cuando partió hacia Bolivia:

“Crezcan como buenos revolucionarios, estudien mucho para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”.

Aseguró que esa palabras han inspirado a las generaciones que han continuado la obra revolucionaria.

Añadió que al Che es imprescindible mantenerlo latente y vivo, contrario a quienes todos estos años han tratado inútilmente de extinguirlo y desmontar su ejemplo, pensando que se ausencia significaría el fin de un sueño que es posible.

Afirmó que bastan las imágenes de los esfuerzos desplegados por la sociedad cubana en los últimos años y días, luchando contra la pandemia de Covid-19, en el rescate de la víctimas del hotel Saratoga de La Habana o en el combate a las llamas en la base de supertanqueros de la ciudad de Matanzas, o en los trabajos par restañar los daños del huracán Ian, para comprobar que su ejemplo perdura.

Tales ejemplos desbaratan los esfuerzos de una minoría que de forma inmoral hace reclamos desde posiciones de incomprensión total, ofendiendo, muy distinto a quienes de forma honesta y sincera hacen uso de sus derechos a plantear sus inquietudes en el marco de la legalidad, sentenció.

Ante todos esos desafíos hoy más que nunca hace falta multiplicar al Che -dijo-, pues sin el podemos correr el riesgo de seguir de largo ante lo mal hecho, pactar con la desidia, alejarnos de las urgencias del pueblo, que está dispuesto en su inmensa mayoría a sumar esfuerzos para salir adelante.

En estos tiempos, aseguró la dirigenta juvenil, solo la solidaridad salva, y ser fieles a su obra y preservar la unidad, es y será el principal antídoto de los cubanos contra el intento de los enemigos de aplastar al país.

mv/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.